Los sindicatos consideran que los ajustes intensificarán el paro
El sindicato UGT exigió ayer al Gobierno valenciano "un cambio en las políticas de ajuste" tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y, además, la "retirada de los recortes" por considerar que "solo agravarán la situación económica y del empleo". El sindicato aseguró que los datos de la EPA son "la constatación de que las políticas de ajuste y reducción del déficit solamente agravan la situación económica y el empleo". Para UGT es "especialmente preocupante" el incremento entre las personas paradas de larga duración, así como el de los hogares donde ningún miembro trabaja. En ese sentido, exigió "políticas públicas que antepongan el ciudadano frente a los intereses especulativos de los mercados y las entidades financieras".
Por su parte, Comisiones Obreras (CC OO) consideró que estos datos certifican que 2011 se ha saldado con una "marca histórica" de desempleo en la Comunidad Valenciana. El secretario de Empleo de CC OO, Josep Tomás, calificó los datos de la EPA como "una mala noticia" y criticó que "no se cuenta con políticas generadoras de empleo" para revertir esta tendencia.
El sindicato mostró su desacuerdo con las políticas de recortes del Gobierno central y del Consell, que, en su opinión, están orientadas "exclusivamente a la contención del gasto público, a la estabilidad presupuestaria y al cumplimiento de los objetivos de déficit público impuesto por la UE y al dictado de los mercados", sin tener en cuenta que pueden generar "recesión y más paro, además de un deterioro del sector público y del Estado de Bienestar".
Tomás alertó de que "desplazar a un segundo plano el mayor problema que hoy tiene la ciudadanía, que es el paro, y convertirlo en un efecto inevitable de la política de recortes, es no atender las necesidades reales de las personas". Así, abogó por políticas "que inviertan en las personas, en los sectores productivos, en unos servicios públicos de calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.