¿Leyes nuevas para controlar el gasto?
Está de moda. El ministro de Hacienda amenaza con aplicar el Código Penal a quienes se descarrilen de las directrices económicas y aumenten su déficit y su deuda. La vicepresidenta del Gobierno habla de modificar el Código Penal para que el ministro de Hacienda lo pueda aplicar con "eficacia". Parece que en España los problemas se resuelven con leyes, como si nuestro "reverencial respeto" a la justicia consiguiese que lo que hasta ahora hacíamos mal, ahora lo fuéramos a bordar. Y, así, hacemos leyes o modificamos leyes, sobre leyes ya escritas. Un sinfín.
Más valdría que se cumpliera con las normas de aprobación y realización del gasto, que actualmente rigen para todas las Administraciones, y a quienes no las cumplan, que la intervención del organismo de que se trate les denuncie ante quien corresponda para que actúe en consecuencia.
Puede que la clase política se haya olvidado que tales normas existen, ya que hacen todo lo posible por evitarlas. Y los reparos de la intervención, las pocas ocasiones en que los hay, quedan en saco roto o sufren tremendos obstáculos para sustanciarse... en poca cosa o en nada. Lo que indica que la clase política tiene poco interés en la transparencia y control del gasto.
Dejémonos de inventar leyes nuevas y apliquemos con rigor las existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.