El congreso del PSOE debatirá que el PSC también someta sus listas al comité federal
Las peculiaridades de la relación entre el PSOE y el PSC persigue a la candidata a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, muy a su pesar. En algunas federaciones socialistas la autonomía del Partit dels Socialistes de Catalunya se sobrelleva, pero el resquemor está a flor de piel. Esas reticencias se van a apreciar en el congreso federal del PSOE, donde se debatirá, aunque de manera tangencial, las relaciones entre los dos partidos a través de enmiendas de Badajoz aprobadas en su congreso provincial. Los firmantes piden que el PSC someta al comité federal del PSOE la aprobación de sus candidaturas; algo inédito ya que las decisiones se adoptan en sus órganos de dirección.
Badajoz quiere que todos los socialistas tengan idénticas obligaciones
"Al comité federal del PSOE corresponde aprobar las listas al Congreso y al Senado de todas las circunscripciones provinciales de España sin excepción alguna". La propuesta la hizo el secretario general de los socialistas de Badajoz, el senador Francisco Fuentes, y fue aprobada por su comité provincial.
A preguntas de este periódico, el secretario general de Badajoz, muy conocido en todo el PSOE al formar parte desde hace muchos años del comité federal de listas, señaló que pretende lo siguiente: "Todos los militantes socialistas, militen donde militen, deben tener los mismos derechos y obligaciones; yo no defiendo el federalismo asimétrico en el interior del partido". Este dirigente provincial no acepta el argumento de que el PSC es un partido diferente al PSOE. "Pues habrá que revisarlo, porque lo que hace el PSC nos afecta a todos los socialistas", replica.
Se refiere, aunque no solo, a que los 101 delegados del PSC, que probablemente apoyarán casi en su totalidad a Carme Chacón, "van a decidir sobre quien va a ser el secretario general del PSOE y, por tanto, no puede ser que lo suyo solo sea suyo y lo de los demás, también", afirma Fuentes.
Los socialistas de Badajoz saben que hay caldo de cultivo para plantear este debate. No obstante, entre las 16.000 enmiendas a la ponencia marco, que anoche ordenaba la secretaría de Organización, no hay ninguna explícita sobre las relaciones entre el PSOE y el PSC. En algunas reuniones con militantes Chacón ha tenido que responder sobre algunos resquemores por la autonomía del PSC. Ocurrió en Asturias y también en Extremadura. En otras lo piensan aunque no lo dicen en alto, como este periódico ha constatado. "Ella siempre se ha defendido muy bien", aseguran interlocutores que la han escuchado. En su entorno recuerdan su innegable voluntad de hacer política en España, como muestra su trayectoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.