Cosidó avisa del peligro del yihadismo en Cataluña
La amenaza del terrorismo yihadista "persiste" en Cataluña, aseguró ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Por eso, lo principal es "reforzar la capacidad de inteligencia" del cuerpo para "prevenir" y "anticipar" cualquier acto terrorista. La policía ha desarticulado 12 células islamistas en Cataluña y ha detenido a 127 personas que integraban estos grupos en los últimos seis años.
Cataluña no puede ser "una plataforma para reclutar, financiar o apoyar el terrorismo yihadista en otros lugares", añadió el director general, que situó la lucha antiterrorista como el primero de los objetivos de la policía de la guerra contra el crimen organizado. Para ello, dijo Cosidó, son "más necesarias que nunca" la "coordinación" y "colaboración" con los Mossos d'Esquadra.
El director general desgranó las prioridades del Cuerpo Nacional de Policía de Cataluña en la toma de posesión del nuevo jefe superior, Agustín Castro Abad. "Tiene el mandato claro de facilitar y reforzar esa imprescindible colaboración" con los Mossos, anunció Cosidó. En 2011, la policía detectó 65 grupos de crimen organizado y desarticuló el 70% de ellos. En cuanto a la inmigración ilegal, cayeron 44 redes de tráfico de personas, con 1.200 detenidos.
Castro Abad (Lugo, 1951), hasta ahora jefe de la Brigada Provincial de Información, releva a Narciso Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.