_
_
_
_
_

Celaá replica al Consejo Escolar que el euskera "ha mejorado seis puntos"

Las familias podrán calcular en Internet la posibilidad de cambiar de instituto

La consejera de Educación, Isabel Celaá, respondió ayer a una de las conclusiones del informe sobre el sistema educativo vasco entre 2008 y 2010 difundido el jueves por el Consejo Escolar de Euskadi. El documento alertaba del bajo conocimiento de euskera de una parte "importante" de los estudiantes de los modelos B y D, una realidad que supone, a juicio de este organismo, un "límite" a la hora de aprender otras competencias. Celaá aseguró en este sentido, durante un acto sobre Eskola 2.0 celebrado ayer en Bilbao, que su departamento ha establecido una metodología que ha permitido "mejorar en seis puntos en la competencia en euskera tanto en el nivel de Primaria como a nivel de Secundaria".

La consejera incidió en que el informe del consejo analiza la situación entre 2008 y 2010 y aseguró, en referencia al llamamiento "urgente" de esta institución a construir nuevos centros escolares en Bizkaia, Vitoria e Irún, que los problemas se han "corregido de manera sustancial".

Por otro lado, esta semana se ha publicado la orden del proceso de prematrícula para el próximo curso escolar, que comenzará el próximo 30 de enero. Una de las principales novedades de esta nueva campaña será la posibilidad de que los estudiantes de Secundaria calculen a través de la web del departamento (www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net) la puntuación que lograrían para acceder a un instituto teniendo en cuenta el baremo que emplea la consejería.

Con esta medida, se busca aumentar el nivel de autonomía de las familias a la hora de realizar sus solicitudes y se suma al trámite on line de parte de la prematrícula al que se dio inicio el pasado año.

Hasta ahora, todo aquel que deseaba cambiarse de centro podía conocer los puntos que le correspondían, en base a criterios como el mapa escolar, por ejemplo, acudiendo a las instituciones. A partir de la próxima semana, lo podrán conocer desde casa y realizar cuantas consultas sean necesarias antes de solicitar oficialmente un cambio de centro.

La herramienta estará disponible en la web de Educación a partir del próximo martes, según fuentes de la consejería. Ese día comenzará la campaña de prematrícula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se cumplen las previsiones, la aplicación se extenderá en el próximo periodo de prematrícula al resto de etapas educativas, ya que las iniciales son las que más preocupación suscitan entre las familias.

Otra de las novedades es la habilitación de dos institutos en Vitoria que permitan compatibilizar las enseñanzas regladas de música y danza con los estudios de Secundaria. Los institutos elegidos son Miguel de Unamuno y Ekialdea por su cercanía a los centros que imparten estas enseñanzas. Ambos centros adecuarán sus horarios y realizarán convalidaciones para facilitar los estudios.

El proceso de solicitudes terminará el próximo 10 de febrero y las listas provisionales se publicarán el 9 de marzo. Las definitivas saldrán el 28 de marzo y las de alumnos que logren plaza en segundas o terceras opciones, dos días después.

Ordenadores

- Durante el curso 2011-2012 se han introducido 19.595 miniordenadores portátiles en las aulas de primer curso de Secundaria del País Vasco.

- Otros 20.000 ordenadores de reducidas dimensiones completarán a partir de septiembre el programa de quinto de Primaria a segundo de Secundaria. En total, el sistema educativo vasco cuenta ya con 60.000 miniordenadores en las escuelas. Según Celaá, el programa costará 48 millones de euros esta legislatura.

- El jueves, el Consejo Escolar de Euskadi valoró la iniciativa, aunque llamó la atención sobre los retrasos del equipamiento -el de este curso se ha instalado entre noviembre y diciembre, según fuentes de Educación- y los problemas de conectividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_