Mascarell quiere exportar la cultura catalana para sortear la crisis
El presupuesto de Cultura para 2012 es de 267,9 millones de euros, el 5,1% menos que en 2011 y el 19,9% menos que en 2010. Con estos mimbres, la apuesta del consejero del ramo, Ferran Mascarell, es la internacionalización de la cultura catalana para conseguir que esta sea "actor en el mercado internacional". Exportar es una de las recetas para consolidar el mercado interno. A tenor de lo que expuso ayer Mascarell, 2012 puede ser un buen año en cuanto a presencia internacional de la cultura catalana. Asignatura pendiente y aparte es el mercado español, admitió Mascarell. El director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, avanzó el calendario para este curso, que tiene como platos fuertes la exposición de Joan Miró en la National Gallery de Washington y la de Salvador Dalí en el Centro Pompidou de París. Hay que subrayar también la presencia en el Off Aviñón, la Feria del Libro de Quebec y una exposición del pintor Josep Maria Sert en el Petit Ballet de París, entre otras actividades. El deseo del director del Instituto de las Empresas Culturales, Fèlix Riera, es que iniciativas como el Sónar São Paulo sirvan de guía para otros proyectos. Es hora de exportar modelos culturales.
Cataluña será la invitada en el Celtic Connections-Showcase Scotland, uno de los festivales internacionales de músicas del mundo más importantes, que se celebrará entre el 25 y el 29 de enero en Glasgow. Por otra parte, Cataluña y Baleares serán las invitadas en el Internatonale Kulturborse de Friburgo (Alemania), referencia para el sector de las artes escénicas en la región centroeuropea, entre el 23 y el 26 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.