_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuenta atrás para la Tamborrada

El Ayuntamiento de San Sebastián impulsará la igualdad en la fiesta - Un total de 118 compañías participarán en el día más grande de la ciudad

"Voy a izar la bandera con mucha ilusión". El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, presentó ayer los principales detalles de la Tamborrada de adultos, con la que la ciudad celebrará el próximo viernes su día grande, y los actos de izada y arriada de la bandera. El regidor aclaró, acompañado por la concejal de Cultura, Nerea Txapartegi, que la presente edición de la fiesta por antonomasia de San Sebastián, impulsará además nuevos pasos en la igualdad entre hombres y mujeres. Izagirre invitó a los vecinos a "disfrutar y pasarlo bien, siempre desde el respeto" en el acontecimiento "más enraizado y participativo" de la capital guipuzcoana.

Los actos comenzarán a la medianoche del jueves con la izada de la insignia de San Sebastián desde la balconada de la antigua casa consistorial, situada en la plaza de la Constitución de la Parte Vieja de la ciudad. Entonces, arrancarán 24 horas de diversión que se extenderán por todas las calles y barrios de San Sebastián, como remarcó el alcalde, al paso de los redobles de tambores y barriles. Izagirre estará acompañado, según explicó, de una delegación del Ayuntamiento de Wroclaw, ciudad polaca con la que la capital guipuzcoana compartirá en 2016 el título de Capital Europea de la Cultura, y que estará encabezada por su alcalde, Rafal Dutkiewicz.

El alcalde de la ciudad polaca de Wroclaw acompañará a Izagirre en la izada
Los participantes en la fiesta superan los 14.000, unos 2.000 más que en 2011

Izagirre, que a su vez viajó en Nochevieja hasta la ciudad polaca invitado por su homólogo, aclaró que el objetivo es que los representantes de Wroclaw conozcan la fiesta donostiarra y celebrar diversas reuniones de trabajo sobre la capitalidad.

La tamborrada contará este año con la participación de 118 compañías, siete más que en 2011, distribuidas a su vez en siete áreas de la ciudad. Txapartegi destacó que del total, 105 cuentan entre sus miembros con hombres y mujeres, mientras que 13 serán masculinas. El número de participantes ascenderá a 14.214 personas, unas 2.000 más que el año pasado, según los cálculos del Ayuntamiento, y su distribución por sexos será 4.974 mujeres y 9.240 hombres. Las cifras se traducen en 3.839 personas que harán sonar los tambores y 9.347, los barriles (de éstos, 1.956 serán aguadoras). Además, estarán acompañados por 1.028 cantineras, gastadores, heraldos, fusileros y 2.200 músicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La titular de Cultura recordó que en materia de igualdad todavía "queda mucho camino por recorrer" y animó a las diversas compañías a actuar "con valentía" en esta materia. "Las mujeres adquieren este año más protagonismo, no sólo en la calle, sino también en los escenarios, con la malika, dirigiendo y ejerciendo el poder", subrayó Txapartegi, en referencia a que la tamborrada de Gaztelubide, que protagonizará la izada de la bandera, contará por primera vez en su historia con una Aguadora Mayor que guiará al resto de aguadoras que forman parte de la histórica sociedad.

En cambio, Izagirre detalló que el Ayuntamiento está negociando con la Unión Artesana, la otra sociedad con mayor tradición de San Sebastián, algún gesto "en favor de la igualdad". La compañía protagonizará en la medianoche del viernes la arriada de la bandera y la entrega del Tambor de Oro, que este año recibirá el Club Fortuna, la asociación organizadora de la carrera Behobia-San Sebastián. La compañía cuenta también entre sus filas con aguadoras, pero no con una representante específica, y por tanto, con una mujer que desarrolle un papel protagonista, como sí ocurre en el caso de Gaztelubide. Una situación, que en todo caso, según remarcó en varias ocasiones Izagirre no significa que la sociedad vaya a ser sustituida por otra en la celebración de los actos.

Además de la Tamborrada de adultos, el próximo viernes los desfiles infantiles protagonizarán uno de los actos centrales del día de San Sebastián. En total, participarán 4.906 niños y niñas repartidos en un total de 52 compañías, 45 de ellas de centros escolares.

Por su parte, DBus, la compañía de autobuses urbanos de San Sebastián informó ayer en un comunicado que ofrecerá servicio durante la noche víspera del día de San Sebastián y hasta las cuatro de la madrugada del sábado. Algunos autobuses verán modificado su itinerario por la tamborrada infantil, las líneas de la zona de Amara, Loiola y Martutene trasladarán su parada del Centro a la calle Easo, 9.

La Unión Artesana ensaya la tamborrada.
La Unión Artesana ensaya la tamborrada.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_