_
_
_
_

Los grupos feministas creen innecesario aprobar un nuevo texto legal

Las alegaciones que algunas de las principales organizaciones del movimiento feminista vasco han planteado al anteproyecto de Ley de Prevención de la Violencia Machista contra las Mujeres y de Atención y Recuperación Integral de sus Víctimas -tal es su nombre oficial completo- resultan más contundentes en su tono, pero coinciden en muchos de sus planteamientos con las presentadas por los técnicos en Igualdad del propio Gobierno.

Los grupos feministas consideran innecesaria la aprobación de una nueva ley, toda vez que la de Igualdad, vigente desde febrero de 2005, ya dedica un capítulo específico a la violencia contra la mujer cuyos instrumentos, a su entender, funcionan. A ello añaden que el nuevo texto no genera derechos adicionales, por lo que bastaría con ampliar el desarrollo reglamentario de la ley de Igualdad.

Más información
Interior irrita a expertos en igualdad con la ley contra la violencia machista

Las alegaciones se detienen también en considerar erróneo el enfoque aplicado al separar las políticas de igualdad de las dirigidas a combatir la violencia sexista y tacha de "despropósito" convertir la actual Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, dependiente de Interior, en un órgano de coordinación. Junto a ello, critican que se atribuya a la Ertzaintza, en detrimento de los jueces, la competencia para evaluar las situaciones de riesgo.

El Observatorio

Ni siquiera en la única cuestión que las organizaciones feministas consideran de posible utilidad -la creación de un Observatorio de Violencia Machista- pueden darse por satisfechas. Y es los alegadores vinculan esa utilidad a que se atribuya su gestión a Emakunde, "nunca liderado por Interior, sino integrado en las estructuras de Igualdad". Este Observatorio, única creación de nuevo cuño del anteproyecto, ha sido adelantado. El Gobierno lo aprobó en su reunión del pasado 13 de diciembre como un órgano adscrito a la Dirección de Atención a las Víctimas, es decir, a Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las alegaciones fueron firmadas por los siguientes grupos feministas: Plazandreok, FeministAlde, Medeak, Garaipen, Asamblea de Mujeres de Ermua, Uxu-Ondarroako Emakumeen Taldea, Asociación de Mujeres de Basauri, Asociación Profesional de Agentes de Igualdad del País Vasco y la ONG Mugarik Gabe. Con posterioridad se adhirieron el Fórum Feminista María de Maeztu y las Asambleas de Mujeres de Bizkaia y Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_