El Museo de la Inocencia
A Orhan Pamuk
En Valencia se estudia la creación de un Museo de la Inocencia, del que adelantamos parte del proyecto.
I. Objetos: pelo genuino del mostacho de Álvaro Pérez, El Bigotes. Pantalones con trabillas italianas (ceñidores) de Francisco Camps. Americanas de Eduardo Zaplana con el elegante tercer bolsillo, copia de los contratos con Julio Iglesias y mapa de los paraísos fiscales. Lata de caviar (vacía) suministrada por El Bigotes a Rick Costa. Escrituras de los pisos en la avenida de Ausiàs March de Valencia pagados por Rafael Blasco con fondos de cooperación al desarrollo. Imagen del solar de Haití en el que la Generalitat iba a construir un hospital. Cuchillas de afeitar y embutidos pagados con la visa oficial de José Manuel Uncio cuando estaba al frente del Instituto Valenciano de Finanzas; miniatura del Ferrari California y del Aston Martin DB 89 que Uncio alberga en el garaje de su casa. Balizas de la línea 3 del Metro de Valencia en la que murieron 43 personas. Frasco con restos de la gomina que lució Iñaki Urdangarin cuando negociaba con Rita Barberá y Francisco Camps. Relicario con lágrimas de cocodrilo del Nilo importadas por Alberto Fabra para ser derramadas mañana en su discurso sobre el tijeretazo a los trabajadores de la sanidad y de la educación pública. Maqueta de unas torres, que no se construirán, por la que Calatrava cobró 15 millones de euros; carretillas cargadas de billetes de Monopoly equivalentes a los más de 100 millones de euros que el arquitecto se ha llevado de Valencia. Horario de vuelos a Suiza. Conexiones con Luxemburgo y las Islas Vírgenes. Antiguas cajas fuertes (vacías) de lo que fue el sector financiero valenciano: Bancaja, CAM y Banco de Valencia; diagrama de pérdidas de las entidades y de las ganancias de sus directivos. Pequeña montaña de lodos depurados de Emarsa: montante del saqueo, 17 millones de euros. Serie de imitación de los bolsos de Vuitton (auténticos) de Rita; nótense en algunos, salpicaduras de lodo y en otros, las correas engrasadas. Faxímil de los billetes de lotería agraciados de Carlos Fabra y del presidente de Emarsa, Enrique Crespo. Ejemplar de bono basura patriótico de la Generalitat Valenciana. Botella de ron Brugal rodeada de genuina basura de Orihuela, Torrevieja y Alicante. Váteres portátiles de la visita del Papa. Maqueta de la mansión de 55 habitaciones del magnate de la fórmula 1 Bernie Ecclestone, con especial detalle del spa para los perros de su hija Tamara. Leyenda: importe de la remodelación de la casa, 20 millones de euros; canon anual por la fórmula 1 de la Generalitat, 21 millones de euros; pago de Canal 9 por la retransmisión, 4,5 millones; coste del circuito urbano, 100 millones.
II. Jardinería: macetas sobrantes del puente de las flores y hierbajos de lo que dicen será el Parque Central.
III. Merchandising: miniesculturas de Carlos Fabra.
IV. Excursiones: Cabanyal, la Punta, ruinas de Terra Mítica y Ciudad de la Luz.
V. Ubicación óptima: complejo 9 d'Octubre (antigua Cárcel Modelo en rehabilitación)
http://twitter.com/manuelperis
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.