Un informe apunta irregularidades en una obra municipal en Móstoles
El peritaje encargado por Los Verdes señala un desfase de 350.000 euros
Un informe técnico del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, encargado por Los Verdes de Madrid, revela un desfase de 350.000 euros en la construcción de una vía verde en los alrededores del río Guadarrama a su paso por Móstoles. El documento detalla una docena de supuestas irregularidades, así como partes de la obra que están todavía sin terminar. Los ecologistas han puesto esta semana el caso en manos de la Fiscalía Anticorrupción con una denuncia contra el exalcalde Esteban Parro (PP).
El proyecto, financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, consistía en habilitar como camino natural la traza del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox en los 4,5 kilómetros que discurren por Móstoles. La obra incluía la limpieza y pintura de la estructura metálica del puente sobre el río Guadarrama -que cruza un poblado chabolista-, la creación del camino sobre el balasto de la antigua vía, y la plantación de árboles y arbustos a lo largo de ese trazado y en las áreas de descanso.
La actuación sirvió para habilitar como camino verde una traza de ferrocarril
El Ayuntamiento niega que haya partes del proyecto sin justificar
El trabajo echa en falta la plantación de árboles y pintar las estructuras
El grupo ha denunciado al exalcalde ante el fiscal anticorrupción
Tras la licitación de las obras, se resolvió su adjudicación a la empresa PACSA por 856.000 euros. El informe señala que, "una vez terminadas y recepcionadas las obras, y liquidado el importe de las mismas, algunas partidas aparecen totalmente sin ejecutar". Se refiere concretamente a 132.000 euros correspondientes a la plantación de árboles y vegetación y a 87.000 euros más en concepto de pintura de las estructuras metálicas. Otras partes de la obra presentan unos materiales y una ejecución "manifiestamente deficientes y en absoluto comparables con los que fueron licitados", según la denuncia.
Los redactores del informe se reunieron con el director de obras del Ayuntamiento de Móstoles, Sergio Soler, para aclarar las modificaciones y solicitarle la liquidación del proyecto, pero esto último debía hacerse por registro. Los Verdes realizaron esa petición en agosto de 2011 y ahora denuncian que no han obtenido respuesta. En cualquier caso, el director dijo en ese encuentro, según consta en el informe, que todas las modificaciones realizadas están justificadas. Al no disponer de esa información, la comparativa entre lo presupuestado y lo ejecutado se ha realizado con la información facilitada por los ecologistas y la visita que han hecho los ingenieros encargados del peritaje.
El Ayuntamiento de Móstoles asegura que la denuncia es injustificada: "La vía verde ha sido mejorada sustancialmente durante la ejecución de la obra en relación al proyecto inicial, atendiendo a las peticiones de los vecinos, como la ampliación del paso por el puente. Ademas se ha cambiado el suelo en todo el camino, que era de betún, por otro de carácter natural. La Comunidad de Madrid recomendó mantener la estética original del puente", puntualiza un portavoz municipal por escrito. El Ayuntamiento considera que Santiago Fernández, el portavoz de Los Verdes, conoce de primera mano el proyecto desde el inicio pero que desconoce el proceso administrativo del control de los fondos públicos. Según la corporación, Fernández intenta con esta denuncia evitar otra con él por injuriar y calumniar a Parro durante un pleno.
"Será el fiscal, con la denuncia que hemos puesto, quien pida al Ayuntamiento la documentación solicitada. Si a la vista de eso se deduce que existe un delito, esperamos que se actúe contra el exalcalde Parro y contra los responsables que, por acción o por omisión, hayan permitido el desfase", señala el portavoz del partido ecologista, Santiago Fernández. Los Verdes discutieron este tema en el pleno del pasado 14 de diciembre, poco antes de que Parro dimitiese como alcalde, siete meses después de ganar las elecciones, para "centrarse" en su cargo de senador. Los ecologistas le acusaron de no tener una actitud dialogante, y de ahí que hayan optado por la vía judicial para determinar si hubo irregularidades en la obra.
La vía verde recorre parte de la vieja ruta Móstoles-Almorox. A lo largo del recorrido se han colocado paneles con imágenes de la antigua estación, de la inauguración en 1890 del puente que cruza el Guadarrama y de las locomotoras o automotores diésel que prestaron servicio. Arreglar este tramo era una reivindicación histórica de los ecologistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.