Rubalcaba: "¿Desde cuándo sabe Rajoy lo que hay que hacer? ¿Desde ayer?"
El candidato pide al Gobierno que no utilice la crisis contra el Estado de bienestar
El primer discurso público de Mariano Rajoy tras su elección como presidente del Gobierno, el sábado pasado en Málaga, recibió ayer un tirón de orejas de su contrincante en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmó que hay grandes diferencias entre lo que Rajoy decía antes y "lo que pasa ahora". "¿Cuál es el plan que nos había prometido?", inquirió.
Rubalcaba se mostró crítico con el jefe del Ejecutivo ante las medidas anunciadas durante las primeras semanas, como el aumento de los impuestos, y censuró las declaraciones del presidente, quien el sábado lanzaba un mensaje a las agencias de calificación de que su equipo sabe "perfectamente" lo que tiene que hacer para mejorar la reputación de España y para "crecer y crear empleo", después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda española.
López define al exministro como "imprescindible en el fin de ETA"
En un acto en Bilbao, respaldado por el lehendakari, Patxi López, y el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, el precandidato a secretario general del PSOE cuestionó a Rajoy: "¿Desde cuándo sabe lo que tiene que hacer con España? ¿Desde ayer? ¿Desde hace un mes, desde hace dos? De lo que dijo a lo que ha hecho...". Rubalcaba censuró la política emprendida por el Gobierno del PP señalando que "no solo con ajustes se sale de la crisis". En este sentido, apostó por "un proyecto de oposición útil", que tienda la mano para pactar con el Ejecutivo en algunos casos pero, en otros, enfrentándose "si lo que hace el Gobierno es aprovechar la crisis para ajustar el Estado de bienestar".
La economía fue la principal materia de debate y tan solo hubo una breve referencia a ETA en las palabras de Rubalcaba: el agradecimiento a las fuerzas de seguridad, que un día antes detuvieron a tres presuntos miembros de la banda en Francia, un rápido comentario que fue recibido con aplausos de los varios centenares de militantes que acudieron al acto. Sí se refirió a ello Patxi López, que presentó a Rubalcaba como un "amigo de los socialistas vascos" y como un actor "imprescindible en el final del terrorismo de ETA".
Aunque en un acto paralelo en Tenerife Carme Chacón tendía la mano a su único contrincante en la batalla socialista, Rubalcaba apostó esta vez por no hacer referencias a la exministra de Defensa, que cuenta con el expresidente del Senado y antiguo máximo dirigente del socialismo alavés, Javier Rojo, en su equipo. Rubalcaba tan solo tuvo palabras para los delegados que participarán en el congreso federal dentro de tres semanas en Sevilla, a los que pidió que voten "pensando en lo mejor para el partido". "No votéis contra nadie", añadió en un discurso en el que hizo continuas alusiones a la difícil situación del Partido Socialista.
Rubalcaba apeló a acercarse a las clases medias y pidió un partido intergeneracional, recordando que el PSOE no solo tiene que ganar terreno con la juventud. "Estamos perdiendo votos de los mayores", alertó, haciendo hincapié en que son las personas que viven de políticas emprendidas por el PSOE las que están abandonando esta opción política.
Por la tarde, en Pamplona, Rubalcaba insistió en que él se considera con "la experiencia y las ideas necesarias para el PSOE en este momento tan difícil para el partido", y pidió que en la elección del nuevo líder, los delegados del congreso "no voten contra nadie". "Que voten en conciencia, porque si es así ganaremos todos", afirmó, informa Amaia Arrarás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.