_
_
_
_
_
La batalla por el liderazgo del PSOE

Chacón ofrecerá un puesto a su rival en la ejecutiva si gana

Carme Chacón aseguró ayer en un acto con militantes socialistas en Tenerife que si es elegida secretaria general del PSOE lo primero que hará será pedirle a Alfredo Pérez Rubalcaba, su contrincante en este momento, que siga en la ejecutiva federal. "Su experiencia, su inteligencia y su sabiduría caben en la dirección del partido", defendió la candidata a líder del PSOE.

Durante su intervención comparó al Partido Socialista con un "coche averiado, que hay que llevar al taller para pintarlo y ponerlo en marcha". En este sentido, añadió que ni ella tiene ni el PSOE debe tener "miedo a abrir las puertas y ventanas", y abogó por ofrecer una nueva ilusión a muchos españoles que "esperan mucho de este partido".

Más información
Rubalcaba: "¿Desde cuándo sabe Rajoy lo que hay que hacer? ¿Desde ayer?"

En el acto estuvo acompañada, al igual que en el de Las Palmas el pasado sábado, por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, además de por la diputada por Tenerife Patricia Hernández.

Chacón se mostró muy satisfecha ante lo que calificó de "el vuelco canario", en referencia a que sus partidarios hayan ganado las elecciones de delegados en las asambleas locales de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife. "Ese mismo vuelco", agregó, "se está produciendo por toda España, porque están arrasando las ganas, el talento y la capacidad de levantar el partido". Fuentes de su candidatura precisan que ese vuelco se ha dado en Alicante, Castellón y A Coruña.

Según la exministra, ante el congreso federal de febrero las opciones son claras: dejar "el coche en observación un par de años en el taller" o repararlo cuanto antes para recuperar la confianza de los ciudadanos. Ella apostó por esta segunda opción, ya que "la gente necesita un partido socialista fuerte, activo e inteligente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chacón centró su discurso ante los militantes tinerfeños en las críticas al "engaño" del Gobierno de Rajoy, "el mayor" cometido por un Ejecutivo español, según ella. "La pregunta es: ¿Dónde está Mariano Rajoy? ¡Dijo que él iba a presidir la política económica de España, y el día de la verdad nos manda a Montoro! Se trata de un Gobierno que ni siquiera es capaz de dar la cara ante el mayor hachazo fiscal y la mayor mentira que nunca un Gobierno le ha dicho a los españoles. Tenemos que ponernos en pie ya, porque nos necesitan los ciudadanos", exhortó.

Chacón argumentó que el Partido Popular ha engañado a los ciudadanos por la política de recortes y el "hachazo fiscal" del nuevo Ejecutivo. "En solo 15 días, al PP se le ha caído la careta", resumió.

La dirigente socialista se mostró partidaria de una Unión Europea solidaria y no de "una Europa de Alemania y 26 arrodillados". Y criticó la actitud de Rajoy ante Angela Merkel por plegarse a los intereses de la canciller alemana. "Ante los españoles, no da la cara, pero para bajar la cabeza ante Merkel le bastaron 10 minutos", reprochó Chacón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_