_
_
_
_

El dragón llega en plena crisis

La comunidad china de Barcelona festeja uno de los años más positivos de su calendario lunar

La crisis arrecia, pero la buena suerte y la fortuna están aún por llegar. Al menos así lo pronostica el calendario lunar chino, que inicia el próximo día 20 de enero su nuevo año, el Año del Dragón, animal mitológico, guardián de los tesoros. Por esa razón, ayer ofrecieron en Barcelona un anticipo de la fiesta de este año: recorrieron La Rambla con el tradicional baile del dragón, al ritmo de tambores y platillos acompañado por leones multicolores y bailarinas, que animaban el recorrido con su particular coreografía. Acompañaban al cortejo jóvenes vestidas con su traje típico provenientes de distintas zonas de China. El desfile se convirtió en un espectáculo inesperado para los turistas que paseaban por la céntrica arteria barcelonesa.

El itinerario partió de Canaletes y llegó hasta Drassanes. Luego volvió al inicio de La Rambla para finalizar frente al teatro Poliorama. Allí mismo siguió la celebración por la tarde con la actuación de Lina, una reconocida artista china que interpretó canciones y bailes tradicionales.

La celebración del Año Nuevo chino suele durar, por tradición, varias semanas. Se suceden una serie de rituales, de la misma forma que lo hacen otras culturas. Las celebraciones continuarán el próximo fin de semana. Como el día 20 es el día oficial de Año Nuevo y es laborable, pospondrán el cierre del festival hasta el día 29 de enero.

Xin Yu Chen, de 30 años, que lleva cinco viviendo en Barcelona también acudió al pasacalle de La Rambla. "Nosotros somos herederos del Dragón, por lo que este nuevo año es muy importante para cualquier chino", explicó. "Da igual donde estemos; no podemos dejar de celebrar estas fechas tan señaladas", agregó. La Asociación de Intercambios Culturales de China en España y la Escuela de Arte Yuehai han sido las organizadoras del evento.

El tradicional baile del dragón recorrió La Rambla de Barcelona.
El tradicional baile del dragón recorrió La Rambla de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_