El PP acuerda no presentar enmienda a la totalidad de los presupuestos
El Partido Popular (PP) hizo ayer un gesto definitivo para volver a pactar con CiU los presupuestos de este ejercicio como hizo en 2011. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que su partido no presentará una enmienda a la totalidad de la ley de presupuestos por "responsabilidad" y porque, dijo, lo que necesitan los catalanes son soluciones para salir de la crisis "desde la unidad". La presidenta popular afirmó que su objetivo es que las cuentas no se basen solo en los recortes y que incluyan también un plan para fomentar el empleo.
Las negociaciones entre ambos partidos se acelerarán en las próximas horas al expirar mañana a las cuatro de la tarde el plazo para presentar enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos. Esta norma es la que debe recoger la tasa turística y el pago de un euro por receta. CiU se ha avenido a introducir matices a esos dos tributos, pero Oriol Pujol, secretario general de CiU, ya anunció que solo cederán en ese punto. Sánchez-Camacho se reunió el viernes con miembros del sector hotelero y farmacéutico. El PP quiere aplicar excepciones a la tasa turística (en los apartamentos y en las casas rurales) y que la tasa por receta sea progresiva.
La cúpula del PP tomó la decisión de retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos en una reunión del comité ejecutivo que visualizó como nunca la fuerza que han adquirido los populares catalanes tras las últimas elecciones. A la cita acudió el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno, María Llanos de Luna.
Gesto del Gobierno
Las relaciones entre CiU y PP se han suavizado después de que los nacionalistas votaran a favor de los recortes del Gobierno de Rajoy. Sánchez-Camacho señaló que el martes el Consejo de Política Fiscal y Financiera buscará "alguna solución" para aligerar la "asfixia" económica de Cataluña. Sin embargo, esta no pasará por abonar ya los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatuto y los 1.450 millones del Fondo de Competitividad. "Se hará cuando se pueda", dijo la líder popular, que alegó que Rajoy ha recibido una herencia envenenada del anterior Gobierno. No obstante, dijo que el PP catalán es el mejor aliado que puede tener Mas para conseguir una buena relación con Rajoy.Frente a la postura del Partido Popular, el grupo socialista en el Parlament si que presentará mañana una enmienda a la totalidad de los presupuestos por considerar que las cuentas no son útiles para la reactivación económica ni para la creación de empleo y además no reparten los sacrificios de manera equitativa.
El PSC anunció ayer su decisión en un comunicado después de que en los últimos días varios dirigentes socialistas dieran por "cantada" esta enmienda ante un escenario en el que no tenían ninguna reunión prevista con CiU para tratar sobre las cuentas. El primer secretario del PSC, Pere Navarro explicará mañana la decisión de su partido que ya forzó al principio de semana a CiU a convocar un pleno monográfico sobre los recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.