_
_
_
_
La batalla del 25-M

Rubalcaba corteja a Andalucía y le pide que evite la "mancha azul" del PP

El aspirante a líder socialista elogia las figuras de Felipe González y Guerra

Gran parte del camino hacia la Secretaría General del PSOE pasa por tierras del sur. Andalucía aporta casi uno de cada cuatro delegados al 38º congreso federal que se celebrará el primer fin de semana de febrero en Sevilla y del que saldrá el próximo líder del partido. Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carme Chacón están redoblando sus esfuerzos en esta comunidad, que además celebra elecciones el 25 de marzo.

Ayer, Pérez Rubalcaba, que inició su andadura hacia Ferraz el pasado lunes en la capital hispalense, acudió a las dos provincias andaluzas en las que el partido ha sufrido sus mayores vías de agua: Almería y Málaga. El aspirante, en clave tanto orgánica como de arenga electoral, afirmó: "Los españoles progresistas le debemos mucho a Andalucía, ya que con su voto hemos construido eso que se llama estado social. Sin la mayoría socialista en Andalucía, eso que todos defendemos y de lo que nos orgullecemos -la sanidad, la educación, las pensiones- no hubiera sido posible".

Más información
70 días para la batalla final por Andalucía
Griñán exige lealtad al ministro Montoro

El exministro del Interior reclamó a los progresistas andaluces "un esfuerzo más" para dar la vuelta a las encuestas que otorgan mayoría absoluta al PP en la región por primera vez en democracia. "No permitáis que [Mariano] Rajoy y [Javier] Arenas, tal para cual, lleguen a Andalucía. Ojalá que Andalucía impida que España sea una mancha azul, que impida que haya contraste en algo tan importante como la salida de la crisis", afirmó. "Si soy secretario general saldremos fuertes y unidos con un compromiso fundamental, que Pepe Griñán siga siendo presidente de la Junta", dijo.

Rubalcaba estuvo arropado en Málaga por la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez y por Micaela Navarro, consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía. Al acto asistió la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, quien también acudió a la presentación de la candidatura de Chacón en Olula del Río (Almería) el pasado 7 de febrero.

En sus guiños a Andalucía, Rubalcaba eligió las figuras de Felipe González y Alfonso Guerra. "A ellos les debemos que pasáramos de ser un partido de izquierda que propone y se opone a ser un partido de Gobierno con capacidad de transformar la sociedad", sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_