Griñán exige lealtad al ministro Montoro
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, instó ayer al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a que aclare cómo van a afectar los recortes del Estado a la comunidad autónoma. Griñán respondía así al ministro, quien el día anterior había acusado a la Junta de "falsear" su Presupuesto con fines electoralistas, durante la convención del PP andaluz en Málaga.
El jefe del Ejecutivo andaluz le urgió a aclarar qué supondrá la reducción de 8.915 millones de euros que se ha producido en varios capítulos, entre ellos el 32 sobre las transferencias a las comunidades autónomas. Griñán lamentó las críticas del popular y le pidió que se comporte como "ministro de todos los españoles, también de los andaluces". El presidente autonómico aseguró que Montoro "no conoce el Presupuesto de la Junta y por tanto difícilmente se puede pronunciar sobre él". "Y menos como lo hizo ayer, en términos electoralistas", añadió.
"Cuando nos diga cuánto de ese dinero no va a venir a Andalucía en forma de transferencia finalista, le sumaré exactamente el recorte que ha hecho al Presupuesto de la Junta", incidió Griñán, al tiempo que lamentó que las palabras de "lealtad" que él mismo pronunció el día anterior, también en Granada, sobre el compromiso de "fortalecer" al país mediante la estabilidad entre el Estado y las comunidades "no fueran correspondidas".
Preguntado sobre la rebaja de S&P a la nota de España, Griñán optó por no pronunciarse. "Prefiero no hablar" sobre estas firmas, dijo, porque se le puede "malinterpretar". "Tengo mala opinión de ellas", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.