_
_
_
_
_
Reportaje:

Esteban, un alumno diez

Un joven mexicano de 4º de ESO gana la fase vasca de la Olimpiada Matemática - La prueba iba dirigida a matriculados en Bachillerato

Esteban Gómezllata, de 15 años, ganó la 48ª Olimpiada Matemática celebrada y organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV hace unos días. El dato revela que Esteban maneja un elevado nivel en la materia pese a su juventud, pero si además se tiene en cuenta que la competición está dirigida a alumnos de Bachillerato, el logro se torna excepcional. Este joven, que habla con un aplomo impropio de su edad, cursa 4º de ESO en el Colegio Inglés San Patricio de San Sebastián.

La prueba que superó con nota entre 30 candidatos se componía de seis problemas -dos de geometría, otros tantos de teoría de números y de combinatoria- que tuvo que resolver en dos sesiones durante un total de siete horas. La mayor dificultad la encontró en la última pregunta de geometría. "Este tipo de cuestiones tienen soluciones fáciles, pero que son difíciles de encontrar. Requieren pensamiento lateral. Es decir, buscar distintos caminos para resolverlas", señala el joven, natural de Querétaro (México), a quien sus compañeros de clase recibieron con efusivas felicitaciones.

El chico, de 15 años, ni siquiera pudo asistir a las sesiones preparatorias
Esteban sueña con estudiar Matemáticas puras o Programación

A Estaban siempre le gustaron los números y también le apasiona la biología. De hecho, ya se presentó a unas Olimpiadas similares en su país de origen, y ya entonces ganó en la categoría de 1º de ESO.

La fase autonómica, a la que pudo presentarse excepcionalmente junto a otro alumno de 4º de ESO con el aval de uno de sus profesores, se le dio "mejor de lo que esperaba" y eso que tal y como apunta su madre, la ingeniera Mireya Marmolejo, Esteban no pudo asistir a las sesiones preparatorias de la prueba. "Nosotros le ayudábamos en lo que podíamos en casa, pero cuando le surgían dudas normalmente se quedaba con ellas, porque no sabíamos aclarárselas", admite Mireya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora Esteban afronta, junto a los dos finalistas de la Olimpiada, la fase nacional, que se celebrará en Santander entre los días 22 y 25 de marzo. Los seis primeros clasificados recibirán, además de la medalla de oro, un premio en metálico de 750 euros y formarán el equipo olímpico que participará en la 53ª Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en Mar de Plata (Argentina) en julio de este año y serán los candidatos a disputar la 27º Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, se tendrá lugar en Bolivia el próximo mes de septiembre.

Esta vez sí habrá clases específicas. "Va a asistir a cursos dirigidos a la Olimpiada, dispondrá de una asesoría más intensa", señala su orgullosa madre, quien confiesa que, al conocer la noticia, la familia se quedó "un poco sorprendida", pero que está "muy contenta y emocionada" con el triunfo de Esteban.

El joven, que duda entre estudiar Matemáticas puras o Programación cuando llegue a la Universidad, ganó un premio de 380 euros. Aún no ha decidido en qué gastarlos. En su cabeza de momento solo entran números.

Esteban Gómezllata, ayer junto a sus padres y sus hermanas en su domicilio de San Sebastián.
Esteban Gómezllata, ayer junto a sus padres y sus hermanas en su domicilio de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_