_
_
_
_

Negreira investigará las responsabilidades por una herencia urbanística de Vázquez

"Queremos que si un político la hace, que la pague". Con esta declaración contundente y al día siguiente de acordar el saldo de la mayor deuda urbanística de la ciudad, el pago de 8,1 millones de euros en indemnizaciones a exdueños de solares expropiados en el barrio de Someso, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), anunció ayer la apertura de una investigación para dirimir responsabilidades. El regidor quiere que sus antecesores no se vayan de rositas por esta "gestión urbanística irregular" que fue en su día tan lucrativa en plusvalías para las arcas municipales como ahora costosa en compensaciones ordenadas por sentencia judicial.

El caso se remonta a hace más de dos décadas, cuando, con el socialista Francisco Vázquez de alcalde, el Ayuntamiento expropió unos 10.000 metros cuadrados en ese barrio periférico de la ciudad con el pretexto de construir un campo de fútbol para el club S.D. Relámpago. Nunca se construyó y, años más tarde, los solares acabaron albergando un recinto ferial, un centro comercial y edificios de viviendas y oficinas. Los expropietarios lograron que los tribunales, al ser la reversión imposible por una expropiación ilegal, fijasen esa cuantiosa indemnización que ahora el gobierno de Negreira acordó pagar en cuatro plazos hasta 2013. "Es el mayor recorte en la historia municipal del Ayuntamiento", se quejó el regidor al anunciar su firme intención de "dirimir responsabilidades de las personas que han intervenido, que los ciudadanos sepan lo que ha pasado y que no se vuelvan a repetir hechos así".

Para el gobierno local del PP, en el centro de la diana están los socialistas, y especialmente el exalcalde Javier Losada, edil de Urbanismo cuando se ordenó en 2004 el desarrollo de Someso, y la actual portavoz del PSOE, Mar Barcón, también concejal de gobierno entonces. Pero el BNG advierte de que también el PP tiene responsabilidad en esta costosa herencia. "El pago de la indemnización no es por la venta del suelo municipal, sino por la reclasificación de solares", afirma el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril. Los conservadores votaron a favor en 2001 del plan parcial de Someso, recordó, y se abstuvieron cuando se modificó en 2004. "Fueron cómplices, solo el BNG votó en contra", acusó Carril al PP, a quien también reprocha que olvide ahora tanto a Vázquez, máximo responsable de aquel Gobierno, como de los promotores beneficiados, entre ellos el presidente de la patronal, Antonio Fontenla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_