_
_
_
_
_

López admite que el recargo del impuesto no resuelve los problemas

El País

El recargo sobre el IRPF propuesto a modo de exploración por el lehendakari, Patxi López, no saldrá adelante según se desprende de las valoraciones políticas escuchadas desde que fue formulada. El propio autor de la iniciativa admitió ayer, en la Cadena Ser, que el Gobierno vasco tiene que contemplar la posibilidad de que el Parlamento vasco apruebe recargos en los impuestos, una medida "tan extraordinaria" que sólo se ha aplicado una vez, en las inundaciones de 1983, y que "no es la que resuelve nuestros problemas de verdad". El PNV lo rechazó con críticas al papel del lehendakari y del consejero de Economía y Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, tampoco se mostró receptivo.

Más información
El 'lehendakari' pide nuevos ajustes a sus consejeros

"Lo que pretendemos es que exista una fiscalidad más justa, equitativa y suficiente, para sostener el sistema de servicios públicos y prestaciones sociales. Ésta no es la medida que nos garantizaría esto", añadió en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, apuntó que lo que garantizaría mantener las actuales prestaciones es combatir mejor el fraude, por lo que ha dicho no entender "porqué algunas Diputaciones no quieren coordinar sus planes de lucha contra el fraude, combatir la elusión fiscal, y proponer una fiscalidad que nos diera suficiencia financiera, en la que pagara más quien más tiene".

Críticas del PNV

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, entiende que "el lehendakari no puede hacer cada mañana es tener una ocurrencia" y "poner patas arriba la imagen de Euskadi". En una entrevista con Efe, Ortuzar criticó la "errática e incomprensible" postura del Gobierno vasco en materia fiscal. El dirigente nacionalista acusó al Gobierno vasco de "incompetencia" y cuestiona que efectúe dicho planteamiento en materia fiscal después de anunciar Rajoy un incremento impositivo y una vez aprobadas por las Diputaciones sus normas presupuestarias y algunas medidas fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, el portavoz del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió al lehendakari de que los recargos de impuestos por ley que plantea "no van a salir", en línea con la postura ya adelantada el miércoles por su compañero Antón Damborenea. El presidente de los populares vascos considera que "no es necesario" recurrir a esto "a día de hoy en el País Vasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_