El 'lehendakari' pide nuevos ajustes a sus consejeros
López acusa a PNV y PP de evitar una auténtica reforma fiscal y anuncia que mañana se suprimen los escolas a los viceconsejeros
El lehendakari Patxi López ha anunciado a los altos cargos del Gobierno vasco, ante los que se ha reunido por tercer año consecutivo, que a partir de mañana se suprimirán los escoltas a todos los viceconsejeros del Ejecutivo "de este Gobierno que tomó posesión, recordadlo, con una amenaza directa de ETA". López ha subrayado que "solo por haber conseguido el fin del terrorismo ha merecido la pena" este "primer gobierno socialista de Euskadi" durante cuyo mandato se ha producido ese final y del que ha instado a los altos cargos a estar "orgullosos".
López ha asegurado que 2011 ha sido el año del fin del terrorismo y 2012 será el de la creación de empleo. El lehendakari ha pedido a los altos cargos comprensión para el sacrificio de otros proyectos a este objetivo fundamental. Y ha anunciado medidas especiales de creación de empleo para los jóvenes y los parados de larga duración.
Por otro lado, el lehendakari, Patxi López, ha pedido a los cargos de su Gobierno que aprieten "una muesca más el cinturón del gasto", porque el Ejecutivo "va a tener que sacar de sus propios Presupuestos" los recursos para impulsar la economía, tras lo que ha criticado el rechazo del PNV y el PP "a toda modificación fiscal".
López ha celebrado hoy este encuentro con los cargos de su Gobierno, que ha reunido a unas 200 personas y en el que ha realizado un balance de la gestión durante 2011 y ha fijado sus principales objetivos para este año.
En su intervención, ha destacado la necesidad compaginar la reducción del déficit público con el mantenimiento de los recursos necesarios para impulsar la economía y crear empleo. No obstante, ha asegurado que el Gobierno vasco "va a tener que sacar de sus propios Presupuestos" dichos recursos, para lo que ha pedido a sus cargos que "aprieten el cinturón del gasto una muesca más".
El lehendakari ha reprochado al PNV y al PP que se hayan "negado a toda modificación fiscal", tras lo que ha advertido de que "no vamos a permitir que dos partidos, en aras a mantener ciertas prebendas forales, nieguen a este país un debate necesario" en torno al modelo fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.