_
_
_
_

Fomento mantiene el suspense sobre los plazos y la financiación de la 'Y'

Arriola pide que la "buena voluntad" de Pastor se traduzca en presupuestos

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, volvió ayer a Euskadi de su reunión con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, con la "buena voluntad" del Gobierno central para avanzar en las obras del tren de alta velocidad en Euskadi. La toma de contacto finalizó sin cifras, a la espera de que el ministerio estudie las obras en el resto de España y esboce los presupuestos para este año, que deberán estar listos antes de abril.

A la salida del encuentro, tras hora y media de reunión con Pastor, Arriola explicó que está "a la espera de que las voluntades se concreten en disponibilidades presupuestarias" y se mostró esperanzado en cuanto al cumplimiento de los plazos: "creo que podemos mantener el compromiso del 2016 como la fecha de finalización de esta infraestructura".

El consejero cree que "podemos mantener el compromiso de 2016"
Acuerdan crear una comisión para la transferencia de Cercanías

El consejero puso sobre la mesa un informe sobre el grado de ejecución sobre el ramal guipuzcoano, que depende del Gobierno vasco, y trató con Pastor la situación en el resto de la Y vasca -el trazado Vitoria-Bilbao-, que el ministerio ejecuta y paga a través de Adif. Paralizar las obras que ya están en marcha no está en la agenda del ministerio a tenor de sus declaraciones públicas, aunque sus cargos han apuntado a la posibilidad de revisar las anualidades de la alta velocidad.

En este sentido, el Gobierno vasco asegura que en Gipuzkoa, el ramal que depende del Ejecutivo autónomo, "se va a cumplir el plazo" de terminar las obras en 2016. De hecho, en breve estarán en marcha los trabajos de 17 de los 21 tramos. Hoy en día hay trece en ejecución, dos acaban de ser adjudicados y un tercero está a punto de serlo. El ramal guipuzcoano contará en los presupuestos vascos de 2012 con 350 millones de euros. El Ejecutivo vasco es el encargado de la plataforma ferroviaria, mientras que el resto -la catenaria, etc.- corre a cargo de Adif.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es este aspecto y el tramo entre Vitoria y Bilbao lo que genera ciertos temores. Interrogantes que el ministerio no despejó en la primera reunión. Madrid se ha reunido con las comunidades del PP y ahora lo hace con el resto para establecer sus prioridades ante las dificultades económicas. Los ajustes en Fomento, recordó Arriola, comenzaron hace dos años con el Gobierno socialista, lo que no impidió un "avance razonable" en la construcción de la infraestructura. Por eso, señaló que alcanzar el objetivo de 2016 es cuestión de "voluntad política".

Además del tren de alta velocidad, Euskadi tiene inversiones pendientes como el puerto de Pasajes, los aeropuertos de Loiu y Hondarribia y las plataformas logísticas de Lezo y Júndiz. ¿Mostró sensibilidad Pastor hacia estas grandes inversiones? "Sobre todo hacia el TAV", explicaron fuentes del departamento de Arriola. El ministerio se limitó a señalar que el encuentro de ayer fue una reunión de trabajo y no informó de su contenido.

Arriola y Pastor acordaron crear una comisión técnica para abordar la transferencia de los servicios de cercanías y el consejero solicitó que la Sociedad Vitoria-Gasteiz Alta Velocidad creada para los trabajos del soterramiento del tren en 2010, comience a reunirse. La mitad del coste de la obra la debe asumir el ministerio según lo acordado hace dos años. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha solicitado ya una reunión por esta materia, aunque aún no se ha cerrado una fecha.

Los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales, Rafael Bengoa y Gemma Zabaleta se han reunido esta semana con la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato.

El TAV

- El Gobierno vasco ha presupuestado 350,6 millones de euros para continuar las obras de la Y vasca en 2012, un 27% más que en el ejercicio anterior. Este dinero se utilizará para construir la plataforma del AVE vasco en su ramal de Gipuzkoa, entre Mondragón e Irún. El Gobierno central descuenta esta cantidad del Cupo.

- Los trabajos del tren de alta velocidad en Gipuzkoa ya se han iniciado en 13 de los 21 tramos. Se espera que en 2012 la cifra ascienda a 17. Transportes asegura que cumplirá los plazos y finalizará la obra 2016. La mayoría de los tramos están en obras, pero pocas han terminado.

- El Gobierno central presupuestó en 2011 133 millones para el AVE vasco entre Vitoria y Bilbao. Fomento ejecuta los tramos a través de Adif. Este es el ramal que se podría ver afectado por las dificultades de financiación, aunque Fomento no quiso especificar ayer su planteamiento de cara a los presupuestos de este año. El Gobierno vasco considera "crucial" el 2012 para finalizar el TAV en 2016.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_