_
_
_
_

Miembros de EA pagan la antena que permite ver ETB en Pamplona

Maiorga Ramírez dice haber "desmantelado" a los Gobiernos navarro y vasco

EA de Navarra reconoció ayer ser responsable de la aportación económica de la antena con la que desde el pasado 5 de enero es posible la captación de ETB1 y ETB2 en Pamplona y su comarca a través de TDT, gracias a un repetidor privado, instalado en el Perdón. Su coste asciende a 11.776 euros "abonados de forma solidaria" por miembros del partido, que aseguran que los Gobiernos navarro y vasco "han tomado el pelo a la ciudadanía" al calcular esta instalación para toda Navarra en cerca de un millón de euros cuando, según sus estimaciones, en ningún caso superaría los 40.000.

Se trata de un "auténtico escándalo político" que "desnuda la vergüenza del Gobierno de Navarra, que ha estado mintiendo a la ciudadanía para dar cauce a una de sus más tenaces obsesiones, impedir una relación normalizada con el resto de territorios vascos, y en este caso a la captación de ETB", según subrayó el secretario territorial de EA, Maiorga Ramírez.

El Ejecutivo foral traslada al de Vitoria la responsabilidad del pago por la TDT
Más información
El Gobierno navarro acusa a EA de "piratear" la señal de ETB

La contestación del Gobierno de Yolanda Barcina llegó sólo unos minutos después a través de su portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que no se movió de la postura oficial que han defendido siempre en esta polémica. Las estimaciones del Ejecutivo foral, afirmó, "no coinciden" con los 40.000 euros que apunta EA, aunque "cualquier coste deberá ser pagado por la propia cadena televisiva o por su propietaria", el Gobierno vasco.

En cualquier caso, la colocación de esta antena en El Perdón es alegal, según reconoció el propio Ramírez, al igual que otras 300 emisoras que existen en toda España, la mayoría locales. Además, la imagen que transmite, y cuya calidad es deficitaria, no es la digital original de ETB, sino la imagen analógica que se puede ver actualmente en Navarra y es este repetidor el que la convierte en otra digital para que pueda verse en las televisiones sin necesidad de abandonar la programación en TDT.

Así, para que se pueda utilizar la señal digital original es necesaria la colaboración de la cadena autonómica vasca y del acuerdo entre los dos ejecutivos, paralizado desde hace meses por las discrepancias sobre quién debe afrontar los costes. El Gobierno de Navarra considera que es el Ejecutivo de Vitoria el que tiene que correr con los gastos, mientras que el Gobierno vasco cree que debe ser un gasto compartido a medias.

Para EA, esta polémica en torno a quien debe pagar el millón de euros es "artificial", motivo por el que emplazó al Ejecutivo a que en el plazo de un mes se vea en toda Navarra "porque es técnicamente posible, viable y barato". Los 40.000 euros que ellos estiman "son la tercera parte de lo que Economía tiene consignado en partidas denominadas otros gastos diversos".

"Esa estrategia ha quedado absolutamente desenmascarada", subrayó Ramírez al tiempo que incidió en que los gobiernos del País Vasco y Navarra son "responsables directos, con el agravante de falsedad y engaño", en el despido de trabajadores del programa Navarra Directo, cuyo contrato, según anunció la cadena, estaba en el aire debido a la bajada de la audiencia al no poder sintonizarse por TDT. Las negociaciones entre la cadena y la productora han concluido y finalmente el programa continuará en antena aunque con un formato y horario diferente. Ahora deberá ser la productora la que estudiará si puede llevarlo a cabo o no con los 20 trabajadores actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_