Seis gallegos logran nominaciones a los Goya, cuatro de ellos por cintas de animación
"Siempre sabemos que estará Luis Tosar, los demás vamos completando como podemos el cupo de las nominaciones". El productor y guionista Ángel de la Cruz bromeaba ayer sobre la nueva nominación de Tosar a los Goya como actor protagonista de Mientras duermes, el último filme de Jaume Balagueró, donde encarna a un depravado portero de edificio. Tosar y De la Cruz, doblemente nominado por la película de animación Arrugas, encabezan la representación gallega en los premios de la Academia del Cine, cuya gala se celebrará en Madrid el domingo 19 de febrero.
Podría ser el cuarto Goya de la meteórica carrera de Tosar, aunque de la Cruz lo sigue muy de cerca. El productor está pletórico de felicidad después de conocer que Arrugas, la película de animación de la que es coproductor y coguionista, será candidata a dos galardones: mejor película de animación y mejor guión adaptado.
Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y producida por Perro Verde Films, es la adaptación de la novela gráfica homónima de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008. El propio Roca y De la Cruz, junto con el director y Rosanna Cecchini, escribieron el guión de esta emotiva película de animación que narra las inquietudes de un grupo de ancianos en una residencia de la tercera edad.
No sería la primera vez que de la Cruz recoge un galardón, puesto que ya lo hizo en 2001 y 2005 con sendos filmes de animación, El bosque animado y O soño dunha noite de San Xoán. "Me haría especial ilusión conseguir el premio de guión adaptado, porque es un premio individual. Será muy difícil porque los rivales son Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín y Benito Zambrano, y además creo que es la primera vez que un largo de animación opta a esta categoría", comenta. Después de una pequeña presentación en salas antes de que finalizara el año, Arrugas tiene previsto su estreno en varias salas el próximo 27 de enero, y todavía cuenta con opciones de entrar entre los finalistas de los Oscar.
Esta película no será la única que competirá en la categoría de mejor largometraje de animación, donde también estará como finalista Bieito, o Mago Dubidoso, dirigida por el joven escritor y cineasta tudense Roque Cameselle y producida por su empresa Deboura. El apartado de animación se completa con el cortometraje Birdboy, codirigido por el dibujante coruñés Alberto Vázquez, junto con Pedro Rivero, y que no ha parado de conseguir premios en le último año por certámenes de animación de todo el mundo.Por último, en la categoría de cortometrajes de ficción, Galicia estará también representada con Meine Libe, codirigido por la coruñesa Laura Pousa y Ricardo Steinberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.