_
_
_
_

Mato emplaza a De Lorenzo a colaborar con Cascos

El delegado del Gobierno asturiano es el principal antagonista del presidente

Tras veinte años consecutivos al frente de la alcaldía de Oviedo, Gabino de Lorenzo -el principal poder fáctico en el PP de Asturias y el mayor antagonista del presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos- tomó ayer posesión como delegado del Gobierno en la comunidad. Con este movimiento, realizado por Mariano Rajoy, la derecha asturiana, virulentamente fraccionada desde la escisión protagonizada hace un año por Cascos, ex secretario general del partido, escenifica un paso más en el pulso por el control del electorado conservador de la región.

La polarización de la derecha regional queda configurada ahora por Cascos, presidente del nuevo partido Foro Asturias Ciudadanos (FAC), al frente del Ejecutivo autónomo (en minoría), y por su máximo rival y antagonista, De Lorenzo, como máximo representante en la Comunidad del Gobierno nacional (del PP y con mayoría absoluta).

Aunque Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, invocó, en la toma de posesión de De Lorenzo, y en presencia de Cascos, la necesaria colaboración entre Administraciones y emplazó al nuevo delegado del Gobierno a ejercer ese espíritu de diálogo con la Administración autónoma, la gran incógnita en la política asturiana es qué grado de coexistencia van a ser capaces de asumir dos dirigentes que desde 2010 han protagonizado fortísimas tensiones políticas y personales y que condujeron a la fractura del partido hace 12 meses, una vez que De Lorenzo impidió con su veto que Cascos encabezase la candidatura del PP a la presidencia de Asturias.

Pese a las buenas palabras de ayer, De Lorenzo tiene como misión capital eclipsar la figura del presidente del Principado y dar respuesta a sus críticas al Ejecutivo central. Cascos es el presidente autonómico que con mayor contundencia recriminó las medidas de ajuste que aprobó el Consejo de Ministros el 30 de diciembre.

Cascos (a la derecha) saluda al nuevo delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.
Cascos (a la derecha) saluda al nuevo delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.J. L. CEREIJIDO (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_