Sanidad ve viable crear un fondo de compensación territorial
Bengoa descarta recortes en la asistencia en el País Vasco
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, abogó ayer por estudiar en el Consejo Interterritorial de Sanidad si es preciso establecer un fondo de compensación para las comunidades que "se sientan muy afectadas negativamente" por los "intercambios" de atención sanitaria entre comunidades. A su juicio, si se hace así, "Euskadi acabará ganando". A su vez, confirmó que el Gobierno vasco no acometerá recortes en materia sanitaria. De hecho, adelantó que todavía hay medidas que pueden ser puestas en práctica para ahorrar antes de tener que instaurar otras como el copago o el recargo por la receta médica, que ya se han instaurado en otras regiones.
En cuanto a la adopción de medidas concretas, el consejero admitió que hay "muchas personas que no deberían estar ingresadas en nuestros hospitales" sino que deberían ser atendidas en otros ámbitos como atención primaria o el propio hogar, una circunstancia que propiciaría "evitar muchísimos ingresos innecesarios que son malos para esas personas y malos para la economía".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bengoa considera que en materia sanitaria, el País Vasco "da más que recibe" a Cantabria, Navarra, Castilla-León y La Rioja, sus cuatro comunidades limítrofes. "Y así se va a seguir haciendo", añadió.
Tras el conflicto mantenido con el Gobierno de La Rioja por la atención a los pacientes de Rioja Alavesa, el consejero dijo los enfermos riojanoalaveses están siendo atendidos en la comunidad limítrofe porque "obviamente la gente prefiere ser atendida cerca de casa y no ir hasta Vitoria". En cualquier caso, reiteró su rechazo a hacer "una contraprestación económica" porque ello supondría "romper todo lo que pensábamos que era los procesos de atención limítrofe".
Por otro lado, insistió en que Osakidetza no tiene "nada que ver" con la situación generada en la zona navarra de Bortziriak, que afecta a la relación entre Osasunbidea y el Oncológico guipuzcoano, de carácter privado. De cualquier modo, abogó por trasladar la situación de la atención sanitaria entre comunidades al Consejo Interterritorial y así "identificar a nivel nacional si hay que buscar un fondo para aquellas comunidades que se sientan muy afectadas negativamente por la suma de intercambios que pudiera haber".
Finalmente, señaló que la incidencia de la gripe "está subiendo mucho" este mes de enero y aventuró que "parece que vamos a tener un pico normal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.