El PNV dice que sigue pendiente reconocer "el daño causado"
El PSE cree que la marcha es "negativa"
PNV, PSE y PP no asistieron ayer a la manifestación en favor de los presos convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea. El parlamentario peneuvista Ricardo Gatzagaetxeberria señaló en una tertulia en Radio Euskadi que la política penitenciaria "debe desarrollarse respetando los derechos fundamentales". "Entendemos el acercamiento y la puesta en libertad de quienes padecen enfermedades graves", aseveró.
Desde su punto de vista, es "importante tender hacia la reconciliación". No obstante, opinó, también lo es que la izquierda abertzale realice "un ejercicio de reconocimiento y acercamiento a la sociedad". ¿Cómo? "Reconociendo el daño causado". A su juicio, esto serviría para que el colectivo de las víctimas "tuviera una actitud más cercana". Por su parte, el senador peneuvista Iñaki Anasagasti explicó la ausencia de su partido en la marcha por la falta de "un requisito" previo en la convocatoria. "Que los presos y sus familias le digan a ETA que desaparezca", manifestó.
La popular Laura Garrido opina que ETA "tutela" a los soberanistas
El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, consideró "muy negativo" para una política "de tolerancia y reinserción" que se instrumentalice a los presos y se hagan marchas como la de ayer. "Mientras que para unos las prioridades pasan por afianzar la convivencia, para otros pasan por movilizarse y que haya algo cercano a lo que pueda llamarse amnistía", destacó.
La parlamentaria popular Laura Garrido incidió en que el nuevo Gobierno aplicará la ley. Tras reconocer que "podemos estar en un escenario nuevo", recordó que ETA sigue en activo. "No se ha disuelto y por parte de muchos miembros de la izquierda abertzale no se ha condenado el terrorismo", dijo. "Estamos viendo nuevamente cómo ETA tutela a este mundo exigiendo a sus presos que no pidan perdón", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.