_
_
_
_
_

El Gobierno aborda su último año apremiado por los retrasos legislativos

El Ejecutivo de López ha enviado a la Cámara 24 de los 48 proyectos de ley

O el último ejercicio del Gobierno de Patxi López, llegue o no a diciembre, se convierte en una auténtica maratón parlamentaria que apruebe un aluvión de leyes en la Cámara, o su balance en términos de producción legislativa puede resultar solo mediano. En todo caso, ha superado ya la peor marca histórica, la del primer Gobierno de Juan José Ibarretxe (1998-2001), con solo 11 leyes, por su minoría al quebrar el pacto con la izquierda abertzale y el adelanto en año y medio de las elecciones.

Precisamente su situación minoritaria (el PSE tiene 25 parlamentarios y la mayoría absoluta son 38) puede crear también problemas al Ejecutivo del PSE-EE, si el PP remolonea con sus apoyos en ese último tramo. Y todo apunta a que estos no van a ir más allá de lo estrictamente imprescindible, como la Ley de Cajas, o de lo que le interesa en particular al partido de Antonio Basagoiti, por tratarse de iniciativas que reivindica como propias, como la de apoyo a emprendedores. Mucho menos puede López esperar del PNV.

El calendario legislativo aparece ya como imposible de cumplir

La última revisión que el propio Ejecutivo ha realizado del calendario legislativo que comprometió al inicio del mandato constata la evidencia: el Gobierno ha enviado a la Cámara 24 proyectos de ley, de las que contabiliza solo siete como aprobadas en el Parlamento, aunque los datos de este indican que son 16. Esta cifra incluye las tres leyes de presupuestos y la de medidas urgentes del primer año. Otras dos actualizan el Plan de Estadística o las tasas y precios públicos y una tercera sirvió solo para suprimir la defensoría del Menor, creada por el Gobierno anterior.

El Ejecutivo acumula él mismo un importante retraso respecto de sus intenciones iniciales y también se ha encontrado con problemas de paralización o ritmo lento en el trabajo del Parlamento, según ha denunciado el PSE-EE. Este partido acusó al PNV de obstaculizar deliberadamente la tramitación de los proyectos, bien a través de recursos a la Comisión Arbitral desde las diputaciones que gobernaba o gobierna (caso primero de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional y ahora de la de Cajas), bien a través del retraso en la constitución y convocatorias de reuniones de las ponencias en las comisiones que preside ese partido. La visión del PNV es otra: la Comisión Arbitral está para usarla y es el Gobierno el culpable de los retrasos, a causa de su "incapacidad".

Aunque las previsiones primeras han sido revisadas y corregidas posteriormente, el Gobierno calculó en 2009 que a estas alturas del mandato habría enviado a la Cámara 43 proyectos de ley, casi el doble de los que ha remitido. De acuerdo con el calendario legislativo -un compromiso que el Ejecutivo de López quiso recuperar, con compromisos trimestrales, "como un ejercicio de transparencia y regeneración democrática", según indicó en su presentación la portavoz, Idoia Mendía, y que el Gobierno anterior había suprimido- solo deberían quedar para este año seis proyectos por mandar a la Cámara. Obviamente, faltan muchos más, porque el Gobierno ha ido añadiendo además proyectos nuevos al listado inicial (ahora constan 51) pero la duda planea sobre ellos. Más aún, se extiende incluso sobre la viabilidad de los que ya están en trámite, como las emblemáticas leyes Municipal o de Vivienda, dos de las que no tienen nada garantizado un buen desenlace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Datos para comparar

Una mayoría cómoda lo es todo a la hora de gobernar. Por eso, las legislaturas más prolíficas son las de los gobiernos de coalición PNV-PSE, de amplísima mayoría parlamentaria, o la primera, con el PNV en solitario pero favorecido por la inasistencia de la izquierda abertzale a una Cámara cuya legitimidad negaba y a la que ahora anhela volver.

No es raro que el primer mandato de Carlos Garaikoetxea siga imbatido en producción legislativa: estaba todo por hacer y la Cámara alumbró 57 leyes. La siguiente más fructífera en ese terreno fue la legislatura 1994-1998: se aprobaron 51 leyes, 141 en todos los mandatos de coalición PNV-PSE bajo liderazgo de José Antonio Ardanza. La ruptura de la fórmula y la apuesta de Juan José Ibarretxe por gobernar en minoría confiado en su pacto con la izquierda abertzale, se evidenció como un fracaso, con solo 11 leyes aprobadas y la precipitación de elecciones. Aprendida la lección, en los dos siguientes mandatos se garantizó la mayoría absoluta otorgando importantes parcelas de poder en el Gobierno a EA y EB. Aprobó 34 leyes en el primero y 41 en el último.

Calendario

- El Gobierno ha enviado a la Cámara 24 proyectos de ley que han sido aprobados.

- Siete proyectos de ley eliminados y dos a eliminar (con datos de noviembre).

- Seis en tramitación avanzada (en OCE o en Cojua); aprendizaje a lo largo de la vida, vivienda, transexualidad, paisaje, dopaje y agencia calidad del sistema educativo.

- 17 en tramitación poco avanzada, cinco de ellos probables para marzo y cuatro sin iniciar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_