_
_
_
_
Reportaje:

Solidaridad frente a la crisis

El Gobierno vasco destinará este año 50 millones a la ayuda al desarrollo - La cantidad, similar a la presupuestada en 2011, supone el 0,48% del PIB

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy anunció el pasado día 30 unos recortes históricos para evitar el aumento del déficit público. Las medidas, calificadas como brutales pero necesarias, afectan prácticamente a todo, también a los programas de ayuda al desarrollo. En crisis como la actual, lo primero es lo de casa, vino a decir el presidente popular. Así las cosas, el objetivo de destinar el 0,7% del PIB a los países pobres se aleja aún más: del 0,4% de 2011 caerá hasta no se sabe dónde, ya que no se comunicó la cuantía exacta del ajuste.

El Gobierno vasco ha optado por un camino diferente y este 2012 prácticamente mantendrá la partida destinada a la cooperación internacional: de los 50,9 millones de euros de 2011 a los 50,6 para el actual ejercicio. El recorte, de unos 296.000 euros, es "en gastos de funcionamiento", precisó Manuel Salinero, secretario general de Presidencia del Ejecutivo. "Lo que es pura cooperación sufre un incremento de 119.000 euros, y esto otorga todavía más valor al claro compromiso de este Gobierno y del lehendakari, Patxi López, con la ayuda al desarrollo", valoró.

Una quinta parte del presupuesto se invertirá en 16 proyectos de África

La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo destinó el año pasado a los programas de ayuda exterior el 0,48% de su PIB. Dado que la partida apenas ha variado, la cifra será similar en este 2012. "Somos una de las pocas comunidades en las que el esfuerzo presupuestario en estos últimos años se ha mantenido. Aunque debemos seguir acercándonos a ese 0,7%", consideró.

El Gobierno no tocará los programas de ayuda porque, tal y como expresó Salinero, "Euskadi es solidaria". "Allá donde uno vaya, siempre encontrará a un cooperante vasco prestando ayuda. No es sólo una visión política, sino que este país apuesta por la cooperación", aseveró.

A continuación, enumeró algunos datos de Naciones Unidas que, dijo, sirven para explicar que, en una situación de crisis como la actual "y con tantos perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)", el Ejecutivo haya optado por mantener su apuesta solidaria.

"Un tercio de la población mundial vive con menos de un euro al día; 100.000 personas mueren de hambre cada día en el mundo; 800 millones no tienen acceso a agua potable; 880 millones no tienen acceso a servicios básicos de salud; 158 millones de niños sufren desnutrición; 110 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria. Por todas estas cosas pensamos que es justa la postura de este Gobierno", detalló.

Aunque la cooperación vasca ha estado dirigida tradicionalmente a Sudamérica, Salinero resaltó que "es el momento de África, sobre todo del África subsahariana". Por ello, en este 2012 la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo pondrá en marcha en este continente 16 proyectos que absorberán el 20% del presupuesto.

"No se puede mirar para otro lado. La situación es muy delicada allí", remarcó Salinero, quien recordó que el 34% de los países más pobres del mundo están en este continente, que el 43% de los africanos no tienen acceso al agua y que el 60% de las personas con VIH en el mundo son mujeres africanas. "Tenemos que seguir volcándonos", concluyó el secretario general de Presidencia.

Balance anual

- El Gobierno vasco destinó 50.981.907 euros en 2011 a los proyectos de cooperación, el 0,48 % del PIB de Euskadi.

Del total, 49 millones se destinaron a las distintas iniciativas en 22 países.

- El 53% de los proyectos se realizaron en Sudamérica, fundamentalmente en Perú; el 30%, en Centroamérica; el 12%, en África, sobre todo en Mozambique y Malí; y el 5%, en Oriente, con India y Palestina como principales países beneficiarios.

- El 32% de los proyectos aprobados estaban relacionados con el desarrollo local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_