Una nueva compañía comienza a operar en el aeropuerto de Hondarribia
La empresa oferta vuelos a Barcelona y, desde el 20 de enero, a Madrid
El aeropuerto de Hondarribia cuenta desde ayer con una nueva compañía: Helitt. La empresa, una aerolínea regional con sede en Málaga, ha irrumpido con un vuelo San Sebastián-Barcelona, una oferta que a partir del 20 de enero se ampliará a Madrid. El presidente de la compañía, Abel Pizarro, aterrizó en el primer avión procedente de la capital catalana acompañado por otros dos viajeros. "No nos asustan los retos, no nos asusta la competencia y no nos asusta bajar los precios, porque se pueden bajar", explicó Pizarro.
La llegada de Helitt a Hondarribia viene a ampliar el número de ofertas y vuelos, después de que Iberia y su filial Air Nostrum se quedasen desde 2008 como únicas compañías en el aeródromo donostiarra. "Ese monopolio ya se ha terminado", agregó Pizarro, que se ha marcado como objetivo que la infraestructura recupere una media de 400.000 pasajeros al año. El pico se superó en 2007, un año antes de la crisis y en el que todos los aeropuertos españoles batieron récords, precisaron desde AENA. El de Hondarribia consiguió entones un tránsito de 466.457 personas.
La aerolínea espera alcanzar en 2012 una cifra global de 50.000 viajeros
Para alcanzar la cifra -entre enero y noviembre de 2011, 232.452 personas pasaron por el aeródromo, un dato que en 2010 alcanzó los 286.077 usuarios, según datos de AENA-, Helitt espera que 50.000 pasajeros vuelen con la compañía en 2012. Para ello, según reconoció Pizarro no bastarán las frecuencias programadas (dos vuelos a la semana a Barcelona y otros tantos a Madrid, con 66 plazas cada uno), por lo que el presidente de la aerolínea anunció que para el verano espera ofertar un vuelo diario a las dos ciudades. Pizarro tampoco descartó la creación de nuevas rutas. "Todo dependerá del éxito. Tengo entendido que hay muchas opciones e intereses para la creación de nuevas rutas desde aquí. Espero que los gobiernos local y vasco se impliquen", añadió, aunque descartó que esa colaboración se traduzca en subvenciones o ayudas.
Con el firme prepósito de hacer todo lo posible para que el aeropuerto de Hondarribia remonte el vuelo -la infraestructura perdió en 2010 4,57 millones de euros y en 2009, 4,18-, el responsable de Helitt quiso destacar los precios competitivos que oferta su compañía. "Barcelona por 40 euros y Madrid desde 50 [por trayecto]. Precios así no se han visto en este aeropuerto desde hace muchos años", ahondó. La web de Iberia recogía ayer precios similares a los de Helitt, con ofertas desde 57 y 38 euros por trayecto a Madrid y Barcelona, respectivamente.
A la desembarcó de Helitt en Hondarribia se sumará a partir del 25 de marzo la compañía Vueling. La aerolínea operará vuelos diarios a Barcelona desde 30 euros el trayecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.