Agirre deja su escaño en las Juntas de Álava mientras se aclara su futuro
"Xabier deja el escaño porque no tiene sentido que un diputado general se quede, crearía una situación en la que le pueden recordar constantemente a su grupo lo que ha hecho y lo que no. Félix Ormazabal y Ramón Rabanera así lo hicieron. Era lo lógico". Una voz autorizada del entorno del exdiputado general de Álava Xabier Agirre, explica así por qué éste ha renunciado a su escaño en las Juntas Generales de Álava.
La citada fuente deja entender que su salida no puede interpretarse como un primer paso hacia su ocaso político, una cuestión para nada baladí teniendo en cuenta que el nombre de Agirre es uno de los más citados en las quinielas para liderar una eventual candidatura alternativa a la presidencia del PNV alavés si Iñaki Gerenabarrena opta a otro mandato. Sobre si Agirre estaría dispuesto a dar el paso, añade que "la decisión le corresponde a él, aunque todavía tiene potencial de futuro", sin dar más pistas.
El exdiputado general seguirá vinculado al grupo peneuvista como asesor. Su lugar en el legislativo provincial será ocupado por Andoni Erkiaga, exdiputado de Medio Ambiente bajo su mando.
Nadie en el PNV alavés quiere adelantar acontecimientos sobre qué ocurrirá en el Araba Buru Batzar. Lo lógico, explican varias personas bien situadas en el partido, es esperar a que el día 15 de enero termine el proceso de renovación de la Ejecutiva nacional antes de que empiece cualquier movimiento en público.
Gerenabarrena no ha aclarado si optará a la reelección o si impulsará la candidatura de alguna persona afín, por ejemplo. Los consultados dan poca credibilidad a la opción de que el exdirector de la Ertzaintza, Jon Uriarte, pueda encabezar la candidatura de los críticos. Agirre, mientras tanto, espera desde la barrera a que el futuro se despeje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.