El PSE exige que las retribuciones al consejo de Kutxabank sean públicas
Rodríguez aboga por la transparencia también fuera del ámbito político
El PSE-EE se mostrará exigente en la transparencia sobre las retribuciones en el banco cuyo consejo han copado el PNV y el PP, con mayoría absoluta del primero. "La transparencia es una demanda de la sociedad, y no solo va dirigida a los políticos", señaló a este periódico el miembro de la ejecutiva vasca del partido y secretario general del grupo parlamentario en la Cámara vasca, Óscar Rodríguez. La sociedad, sostuvo, la quiere igualmente del mundo de las finanzas, que tantos escándalos está protagonizando.
También las instituciones financieras, y más las nacidas, como el nuevo banco vasco, de la unión de las cajas de ahorro, tienen idénticas obligaciones. Más aún cuando han recibido fondos públicos, como "fue el caso de BBK en la compra de CajaSol", para la que contó con pingües ayudas del FROB (Fondo de Reestructuracion Ordenada Bancaria).
Elorza reivindica no haber participado nunca en el consejo de la caja guipuzcoana
Rodríguez adelantó que el PSE exige desde ahora "que se hagan públicas y la gente pueda conocer las retribuciones en Kutxabank, desde el presidente, hasta todos y cada uno de sus consejeros".
Los socialistas llevaron a cabo la semana pasada la publicitación de las declaraciones de bienes e intereses de sus parlamentarios, pese a que no existe obligación legal para ello. "No fue un capricho, sino un intento de ganar la confianza de la sociedad". Tampoco fue "una medida suelta", solo aplicable a los representantes políticos. Por eso exigirán lo mismo a los consejeros del nuevo banco: que aunque la ley no les obligue, se preocupen por ganarse también esa confianza -"no solo necesitan la de los mercados", indicó el parlamentario socialista-, y hagan públicas las remuneraciones que se asignen. La comisión que, dentro del consejo, tiene que estudiar este asunto quedó constituida el lunes, en la primera reunión de ese órgano. A preguntas de este periódico sobre la política de transparencia sobre las retribuciones, un portavoz de la entidad respondió que se atendrá a lo que establezca la legalidad. Por ahora, las entidades tienen solo una recomendación del Banco de España, que sí recibe los datos, aconsejando transparencia pública, que van cumpliendo.
En la misma línea de Rodríguez se pronunció ayer en su blog el diputado socialista en el Congreso y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, tras considerar "inadmisible" el control de PNV y PP sobre Kutxabank y pedir para sus consejeros un perfil profesional "idóneo" y no político. El proyecto ha empezado "mal", con una imagen "excluyente", advierte. Elorza se pregunta si también se excluyen sus "pequeños ahorros". "Si así fuera, ¿tendría que hacer algo, quizá cambiar de entidad?", ironizaba. El diputado se interroga sobre el sueldo del presidente y los consejeros, y sobre eventuales indemnizaciones a los anteriores. Elorza arremetió contra "la doble moral" de sus sucesores al frente del gobierno municipal: el primer teniente alcalde, Josu Ruiz, fue "durante años" vicepresidente de Kutxa. "Que diga públicamente lo que ha cobrado y en qué período", exigió.
Elorza reivindica no haber participado nunca, en sus 20 años de alcalde, en el consejo de la caja guipuzcoana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.