_
_
_
_

CC OO exige incluir la muerte natural en las investigaciones de accidentes laborales

El País

El sindicato Comisiones Obreras exigió ayer al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, que se incluyan las muertes de carácter natural en las investigaciones de accidentes producidos en el puesto de trabajo. La central pretende que se pueda determinar, así, si las condiciones laborales de estas víctimas pueden tener algún tipo de influencia en su fallecimiento.

El sindicato dio a conocer su propuesta a través de un comunicado en el que criticó, de forma paralela, que "se haya silenciado", ante la opinión pública, la muerte de un empleado de 54 años en su puesto de trabajo, en un bar de Irun, así como las "irregularidades" que, a su juicio, cometieron los servicios de emergencias ante ese caso.

Según CC OO, los hechos se remontan al pasado 16 de diciembre, cuando el trabajador no regresó a su casa una vez finalizada la jornada laboral, por lo que "transcurridas 21 horas, un familiar se acercó al bar y lo vio tirado en el suelo con la cabeza ensangrentada". Al presenciar la dantesca imagen y ante la incertidumbre sobre lo ocurrido, el allegado decidió dar aviso a los servicios de emergencias para esclarecer el suceso.

El sindicato aclaró que el de Irún no fue un accidente laboral al uso. Según aclaró en su comunicado, "se da la circunstancia de que esta muerte en el trabajo no fue comunicada a Osalan, por lo que los servicios de emergencia procedieron al traslado directo del cadáver a la funeraria, sin que se llevara a cabo una investigación específica de lo ocurrido. Un hecho que supone "una grave irregularidad", a juicio del sindicato.

Fue este suceso el que esgrimió ayer la central para exigir que, en adelante y a diferencia de la práctica habitual, en la investigación de los accidentes laborales realizados por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral se incluyan los fallecimientos calificados como muerte natural, "por si estos fuesen consecuencia directa o indirecta de las condiciones de trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_