La siniestralidad laboral cayó en 2011, pero los accidentes mortales crecieron un 40%

La siniestralidad laboral cayó un 11% en 2011 en Cataluña, pero los accidentes mortales se dispararon hasta aumentar un 40%. La estadística del pasado mes de junio ya apuntaba una cifra negativa, con un aumento de las muertes en accidentes laborales del 26% en los seis primeros meses del año. A cierre del año, con datos de diciembre de 2010 a noviembre de 2011, las cifras del Departamento de Empresa y Empleo arrojan un porcentaje todavía superior: las muertes en el trabajo aumentaron un 40% durante el año pasado. La pésima cifra, resultado de un total de 74 trabajadores fallecidos en el trabajo, contrasta con la caída de la siniestralidad en su conjunto y rompe la tendencia a la baja que se viene registrando desde 2007.
En total, sumando accidentes mortales, graves y leves, la siniestralidad ha caído en Cataluña de 161.073 en 2007 a 93.256 en 2011: un descenso del 42,2%.Como ya ocurrió en julio pasado, la Generalitat no presentó el balance anual de siniestralidad, sino que colgó el estudio en la página de Internet del Observatorio del Trabajo. Ayer, el sindicato UGT rebotó las cifras también en su página web y a través de Twitter.
Aparte de los mortales, de los 93.256 accidentes laborales registrados hasta noviembre de 2011, 92.493 fueron leves y 689 graves. Por sectores, el más afectado es el de los servicios, que concentra más de la mitad de la siniestralidad, seguido de la industria, la construcción y la agricultura. Por demarcaciones, Barcelona, con 70.158 accidentes, concentra el 75%. Girona es la segunda demarcación con mayor siniestralidad, seguida de Tarragona y Lleida.
Entre los 74 trabajadores fallecidos en 2011 no se contabilizan las muertes ocurridas en diciembre. Es el caso del trabajador de Seat que falleció el pasado día 27 cuando se desplomó una plataforma elevadora en el taller número 10 de la planta de Martorell (Baix Llobregat) y el del empleado muerto el último día del año en la planta de reciclaje de Viladecans, aplastado por un camión que descargaba basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP claudica ante Vox para atar los segundos presupuestos de Sevilla que apoya la formación ultra
El jardín de la vida
Xavier García Albiol, sobre los migrantes desalojados de Badalona: “En el asentamiento había mafia, prostitución y drogas”
Joan Peñarroya sustituye a Obradovic en el Partizán de Belgrado y en una Euroliga salvaje
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































