El PSC rechaza el partido de discurso único que pide Rubalcaba
Navarro reivindica el federalismo como seña de identidad
Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha pisado los primeros callos con su posicionamiento de partida para optar a la secretaría general del PSOE. Y no ha incomodado precisamente a una federación pequeña o núcleo reducido de militantes, sino al Partit dels Socialistes de Catalunya, uno de los actores de más peso para decidir el futuro del PSOE. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, dejó claro ayer que no se siente cómodo con la apelación de Rubalcaba a reforzar la imagen del PSOE como "un partido nacional" y con un único discurso en todas las partes de España. El líder de los socialistas catalanes llamó a reivindicar el federalismo como seña de identidad y expresó su "simpatía" hacia Carme Chacón, la más que probable rival de Rubalcaba en la carrera para liderar el PSOE.
El líder socialista catalán muestra su "simpatía" por el proyecto de Chacón
El Partit dels Socialistes de Catalunya entiende que la diversidad de mensajes dentro de un orden no es malo si se hace según unos objetivos comunes. Como formación política independiente pero federada con el PSOE los socialistas catalanes han mantenido siempre un perfil propio que ha causado no pocos problemas de coordinación en momentos como la negociación del Estatuto de Cataluña o la financiación de la Generalitat. A ello se refería probablemente Rubalcaba cuando dijo el pasado jueves que a los socialistas se les había "olvidado" la costumbre de "decir lo mismo en todas las comunidades".
Pere Navarro dejó claro que no comparte este discurso en sendas entrevistas en Catalunya Radio y Rac1. El primer secretario del PSC aseguró que "Es evidente que en cada territorio a veces hay singularidades, hay cuestiones que son especiales y hacen que a veces el discurso deba ser distinto". En su opinión, el nuevo PSOE debe estar comprometido con la diversidad España: "Yo creo en una España federal, y por tanto, creo aún más en un partido federal". "En todo caso, es evidente que debemos de ser coherentes con los discursos que hacemos en las distintas comunidades autónomas, y también con las naciones como Cataluña" añadió. La dirección del PSC recuerda que su apuesta por José Luis Rodríguez Zapatero en 2000 tuvo mucho que ver con su defensa de la "España plural", algo que también esperan de quien tome las riendas del PSOE en 2012.
De momento, el episodio de ayer llevó al líder de los socialistas catalanes a pronunciarse claramente a favor de Carme Chacón. "Personalmente, con Carme tengo mucha proximidad, hemos compartido años de vida política y ella tiene un proyecto para España", aseguró. Con todo, reiteró que el PSC como partido no se pronunciará a favor de ningún candidato. Otras voces de la dirección del PSC relativizaron las palabras de Rubalcaba y aseguraron que lo que de verdad importa en este proceso es "el discurso social" y las propuestas para remontar la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.