Contra el crimen machista
Carmen Quintanilla se mueve entre lo grande y lo pequeño. Su vida transcurre entre ese periodo vital en el que nos llaman personas mayores, y ese lugar del vivir que es el mundo rural. Y hace grande lo pequeño de los pueblos a través de esa lente convexa que es la proximidad, la cercanía a la realidad de los municipios de menos habitantes para hacerlos grandes verdades. Y hace pequeños los problemas de las personas mayores al liberar esa vida atrapada por los años, y la juventud dorada que guardamos para siempre en lo que quizás sea nuestro único tesoro.
Conocí a Carmen Quintanilla en 2001, nos encontramos en Almería, en un curso de verano sobre violencia de género, y desde entonces hemos mantenido el contacto del afecto y el respeto por el trabajo realizado. Una labor fruto del compromiso para hacer de la sociedad ese lugar común, y de lo común un lugar compartido por todas las personas: grandes y pequeños, mujeres y hombres, mayores y jóvenes... En definitiva, para algo tan fácil como que aceptemos ser, sencillamente, lo que somos. Quizás por eso resulta tan complicado.
La proximidad en el afecto de aquel encuentro nos ha llevado a buscar un mismo objetivo en la erradicación de la violencia de género, y esta meta se ha traducido en unidad en la acción, por eso sé que esa unión significa continuidad, y que ella seguirá haciendo lo grande pequeño, y lo pequeño aún más grande.
Miguel Lorente Acosta es médico forense y delegado del Gobierno contra la violencia de género.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.