Desnudar la trama Gürtel
Las fiscales Concepción Sabadell y Miriam Segura llevan tres años enredadas en los secretos de la más extensa trama de corrupción que ha conocido la democracia española. Su trabajo para desentrañar los mecanismos del delito en el caso Gürtel ha permitido derribar las estructuras viciadas del Partido Popular, la formación que hoy atesora un poder hegemónico en España. En mayo de 2008, Concepción Sabadell interrogó por primera vez en la Fiscalía Anticorrupción a José Luis Peñas, un exconcejal del PP que había grabado decenas de horas de conversaciones con Francisco Correa, el jefe de la trama corrupta. Caminando por ese hilo cortante y resbaladizo, Sabadell y Segura han desnudado, con ayuda de jueces, peritos y policías, los numerosos tentáculos de una red que ha corrompido a empresarios, gobernantes de tres comunidades autónomas y de media docena de Ayuntamientos. El presidente valenciano Francisco Camps; el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas; cinco alcaldes madrileños, un consejero autonómico y varios diputados han dejado sus puestos desde que Concepción Sabadell y Miriam Segura comenzaron a husmear en las alcantarillas del poder. Hace varias semanas sentaron en el banquillo de los acusados a Francisco Camps en un juicio que ha sacado a las dos fiscales del anonimato.
José Manuel Romero es subdirector de EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.