Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pelea política por el control de Kutxabank

Bildu avisa a la entidad de que se arriesga a tenerles "enfrente"

Bildu también salió ayer tarde a la palestra para deplorar el acuerdo entre PNV y PP que deja a la coalición fuera del consejo de Kutxabank. Josu Ruiz, vicepresidente primero de Kutxa y teniente de alcalde donostiarra por la colaición, opinó que el acuerdo perjudica a la caja guipuzcoana y beneficia a la alavesa Vital. Ruiz hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto la diputada de Administración Foral, Garbiñe Errekondo, en su calidad de representantes del consistorio donostiarra y de la Diputación de Gipuzkoa como entidades fundadoras de Kutxa.

Errekondo y Ruiz recordaron además que "Bildu realizó un gran esfuerzo para conseguir el mayor consenso posible en la fusión de las cajas y mantener el espíritu que deben tener aunque se transformen en un banco". Un "esfuerzo" que, sostuvieron, se ha querido "destruir", porque para "algunos" el control "es más importante que cualquier intento de consenso". Por ello advirtieron de que, si se mantienen en esa postura en el consejo del banco, populares y PNV les van a "tener enfrente".

Ayuntamiento y Diputación ven "intolerable" el daño a los guipuzcoanos

El dirigente de Bildu aseveró que con el reparto final de los 15 puestos la "perjudicada" es la Kutxa, porque BBK pasa de los 12 consejeros que iba a nombrar inicialmente a nueve y Vital mantiene sus dos miembros, mientras que la entidad guipuzcoana ve reducida su representación de seis a cuatro.

"Estamos hablando de algo más que de consejeros; estamos hablando del peso de las mismas entidades en el banco", recalcó Ruiz.

Errekondo se mostró convencida de que "el objetivo último de esta maniobra es el control de Kutxabank, aprovechándose de la ilegalización de la izquierda abertzale hasta sus últimas consecuencias". La diputada aludía así al hecho de que, por motivos de plazos, el Consejo de Administración de Kutxa no refleja aún el cambio registrado en distintas instituciones guipuzcoanas tras las elecciones municipales y forales de mayo que otorgaron una significativa mayoría a Bildu en este territorio.

Ambos leyeron además un comunicado en el que tanto la Diputación como el Ayuntamiento muestran su "total desacuerdo" con el nuevo consejo de Kutxabank porque "no refleja en absoluto la pluralidad" de la sociedad y deja "claro" que la derecha no pretende más que "el control del poder".

La coalición estima que, teniendo en cuenta los últimos resultados electorales, el consejo de Kutxabank debería estar formado por siete representantes del PNV, seis de Bildu, cuatro socialistas y tres del PP. "Es vergonzoso que no se tenga en consideración a los dos organismos fundadores de Kutxa", añade la nota que, sin embargo, considera "más grave" aún que PNV y PP hayan "decidido reducir la cuota de representación" de Kutxa y "dañar, de esta manera, los intereses de los guipuzcoanos", algo "intolerable".

Ambos dirigentes abertzales pidieron al nuevo consejo de Kutxabank que "no adopte ningún acuerdo de calado" mientras no cuente con "una representación real de la sociedad" y no haya habido un debate de sus líneas generales. "Eso sería lo más justo, y lo demás será una consecuencia del ansia de poder y de control de la derecha, y hacer fraude a la sociedad vasca", concluyeron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 2011