De Don Vito a la ardilla
La ABAO presenta una ópera infantil de Nino Rota, autor de la música de 'El Padrino' - El Arriaga programa cinco funciones
Color, mucho movimiento y humor. El montaje en castellano de la ópera infantil La ardilla astuta, que hoy se estrena en Bilbao dentro de la programación de la ABAO Tkiki, constituye, en palabras de sus responsables, "un mágico espectáculo de 50 minutos" para acercar el género lírico a los más pequeños. El Teatro Arriaga acogerá dos funciones tanto hoy como mañana (12.00 y 19.00) y una quinta el próximo viernes (12.00).
La ópera fue compuesta hace medio siglo por el italiano Nino Rota (Milán, 1911-1979), autor entre múltiples obras de numerosas bandas sonoras para filmes de Fellini o Visconti, pero recordado, sobre todo, por la música que escribió para El Padrino. La partitura de la segunda parte de la mítica trilogía de Coppola le valió un Oscar en 1974.En La ardilla astuta (Lo Scoiattolo in gamba, en su título original), Rota musicó un texto del cineasta y dramaturgo Eduardo di Filippo (Nápoles, 1900-1984), quien a su vez se inspiró en un relato escolar de su hija.
"La calidad musical de la obra es excelente", indica el director de escena
Rota escribió 'La ardilla astuta' a partir de un texto de Eduardo di Filippo
El argumento cuenta la historia de una ardilla desdentada que no puede comer nueces para alimentarse. Un rey le promete una dentadura de oro a cambio de que le prepare un suculento banquete. Pero, si fracasa, será decapitada. La ardilla, pese a ello, acepta el desafío.
"La obra tiene un final inesperado y sorprendente, una moraleja muy diferente a las tradicionales de los cuentos infantiles", comentó ayer el director de escena, Alfonso Romero, en la presentación del montaje que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) lleva a su programación para menores. "La calidad musical es excelente", añadió. "A mí me gusta pasármelo bien, y eso se nota en el escenario. Espero que no tengamos que parar la función porque nos partamos de risa", bromeó.
La soprano valenciana Sandra Ferrández prestará su voz al personaje principal, la astuta ardilla. "Cuando me lo propusieron, me encantó. Parece que las sopranos siempre estamos llorando y al final nos morimos. Me apetecía reírme", señaló. Además de abordar una partitura "complicada", Ferrández deberá conectar con los niños -a partir de cuatro años-, un público tan exigente como espontáneo. "Vamos muy caracterizados, y yo estoy todo el rato saltando y bailando. Creo que los pequeños se divertirán", prevé.
El barítono César San Martín dará vida al rey; el también barítono Marcelo Aguilar, al chambelán, y el tenor Alberto Núñez, al ministro-chófer. La escenografía corre a cargo de Corina Krisztian-Klenk y de la dirección musical se encarga Iker Sánchez Silva, quien estará al frente de la Orquesta de Cámara de Vitoria y del Coro de Cámara Ópera Gazte. "La música es divertida e intensa. Son 50 minutos en los que pasan muchas cosas", apuntó Sánchez Silva como colofón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.