_
_
_
_

Calparsoro propone crear una fiscalía que coordine los casos de discriminación e igualdad

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha planteado a la Fiscalía General del Estado crear en Euskadi la figura del fiscal coordinador en delitos de discriminación e igualdad. El responsable del Ministerio Público en la comunidad autónoma propuso esta medida el pasado 16 de diciembre a Antolín Herrero, fiscal de Sala del Supremo para la tutela de la igualdad de trato y la no discriminación. Herrero, primera persona en ocupar el cargo desde su nombramiento en octubre, había solicitado recomendaciones a todas las fiscalías sobre la materia.

Calparsoro explicó a EL PAÍS que esta figura sería la encargada de "coordinar la actividad penal en la lucha contra todos los delitos que tengan un componente de discriminación racista, de sexo o religión". También trataría de "concienciar" a los 92 fiscales que ejercen en la comunidad autónoma para que presten mayor atención y respaldo a este tipo de denuncias. Es probable que el fiscal de Sala del Supremo no se pronuncie al respecto hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy nombre al nuevo Fiscal General del Estado. Esta figura ya existe en Cataluña.

La propuesta de Calparsoro va en línea con lo reiterado ayer por SOS Racismo a raíz de la denuncia de una agresión racista interpuesta contra los porteros y responsables de una discoteca de Bilbao por Abdellah El Mekaoui, el joven que saltó a la luz pública al devolver 400 billetes de Lotería de Navidad perdidos.

SOS Racismo también solicita al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Bilbao protocolos que marquen las pautas sobre cómo deben actuar las fuerzas de seguridad en este tipo de incidentes. Fuentes oficiales de la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad explicaron que su desarrollo está previsto, aunque no hay fecha para ello.

El servicio vasco de Integración y Convivencia, Biltzen, tiene previsto contactar a El Mekaoui para ofrecerle sus servicios. El agredido ayer solo quería de que la tormenta mediática pasara cuanto antes: "El teléfono no para de sonar, estoy bastante agotado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_