_
_
_
_
_

Los 'okupas' de Uxotegi abandonan el inmueble antes de su desalojo policial

El abogado de la dueña recuerda que los procedimientos judiciales continúan

Tres meses después de que un grupo de jóvenes ligados a la izquierda abertzale ocuparan un inmueble de la Parte Vieja de San Sebastián, la conocida como casa Uxotegi, la Ertzaintza procedió ayer a su desalojo por orden judicial. Sobre las 07.20 varias patrullas acudieron a la vivienda, sin que se produjera ningún tipo de altercado y sin que se encontrasen a ninguno de los ocupantes dentro del inmueble. Los agentes requirieron los servicios de un cerrajero y de un albañil que tapiaron la puerta y ventanas del edificio, según informó Interior.

La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la capital guipuzcoana llega después de que a medidos de noviembre rechazase una solicitud similar del abogado de la propietaria y tras la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento donostiarra para esclarecer las posibles responsabilidades políticas del equipo de gobierno y su implicación en los hechos.

En un auto, Silvia Villanueva, la titular del juzgado que instruye el caso, apunta que el anterior escrito que denegó la medida cautelar solicitada por la propietaria, "era prematuro, pues no se había identificado a ningún ocupante, ni dado la opción de alegar título". La situación ha cambiado "a día de hoy", añade, después de que varios de los ocupantes declarasen ante la juez y reconociesen ante la misma, según queda recogido en el auto, "que no tienen ningún título ni derecho para estar allí, que usan [el edificio] porque estaba abandonado".

La titular del juzgado establece en el auto el desalojo del inmueble antes del 26 de diciembre, y en caso de que los asaltantes no quieran abandonarlo "de forma voluntaria, procédase al desalojo forzoso utilizando si fuera preciso, cuantos medios legales resulten necesarios". Este extremo no fue necesario en el último momento.

Patxi Lobato, el letrado que representa los intereses de la propietaria, mostró su "satisfacción" y subrayó que "tras innumerables vicisitudes se consigue el cese de la comisión de los delitos y demás infracciones que se han venido produciendo". El abogado además recordó que el proceso judicial continúa abierto, con dos frentes, tanto penal como civil.

Precisamente, en el procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, ya han declarado varios asaltantes, incluida la hija, menor de edad, de Josexto Ibazeta y el propio asesor del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre. Supuestamente, el exconcejal de Euskal Herritarrok medió ante la Guardia Urbana el pasado 24 de septiembre, día que se cometieron los hechos, para facilitar la ocupación del inmueble, según quedó registrado en los informes de los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actitud del consistorio ha sido censurada tanto por la defensa, como por el resto de partidos de la oposición (socialistas, populares y PNV), que deploraron en su día los "impulsos ideológicos" por los que gobierna Bildu. Al favorecer supuestamente a unos jóvenes ligados a la izquierda abertzale, frente, entre otros, a un grupo de inmigrantes que ocuparon la vivienda durante el verano y fueron desalojados por la Guardia Urbana o frente a tres simpatizantes del 15-M que en noviembre asaltaron el Teatro Bellas Artes con igual resultado.

El Ayuntamiento de San Sebastián no quiso hacer ayer ningún comentario, a pesar de que el día que Ibazeta declaró fue respaldado y apoyado por varios miembros del equipo de gobierno, encabezados por el propio alcalde Izagirre.

Dos <i>ertzainas</i> vigilan las labores de tapiado de la casa Uxotegi, ayer en San Sebastián.
Dos ertzainas vigilan las labores de tapiado de la casa Uxotegi, ayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE

El contento de toda la oposición

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián (el PSE, el PNV y el PP) se felicitaron ayer por la operación de desalojo realizada por la Ertzaintza en la casa okupada. El portavoz municipal socialista, Ernesto Gasco, señaló que "afortunadamente, la Justicia ha devuelto la normalidad a una situación de clara ilegalidad que, para colmo, estaba siendo amparada" por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, y su equipo de gobierno.

"Es una llamada de atención a la actitud que venía manteniendo el Ayuntamiento", afirmó el edil socialista, quien añadió que "Bildu venía sustentando una ilegalidad con implicación de parte de su personal de confianza y actuaciones que deberán esclarecerse en el marco de la comisión especial de investigación creada por mayoría en el último pleno", inmforma Europa Press.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, indicó que con esta actuación el equipo de gobierno "está cumpliendo con su obligación" y calificó la operación policial como "normal".

De su lado, el concejal popular José Luis Arrúe señaló que, "pese a lo que ha dicho el equipo de gobierno durante mucho tiempo", Uxotegi "es un edificio que es particular y uno no puede entrar y ocuparlo".

Arrúe apostilló que el equipo de gobierno "ha hecho algo evidente y deben hacer lo mismo que en el Bellas Artes", un edificio okupado en noviembre por activistas del 15-M a los que la Guardia Urbana donostiarra desalojó 24 horas después. El edil del PP enfatizó que la comisión de investigación municipal sobre este asunto, que presidirá su partido, "seguirá su curso", ya que su finalidad es que los grupos sepan "todo lo que ha pasado" y puedan analizar la buena o mala gestión del consistorio.

Recogida de firmas

- "Llevábamos tiempo los jóvenes intentando conseguir un sitio autogestionado, que fuera beneficioso para el barrio". Así arranca un escrito, redactado por el colectivo Uxotegi, que a principios de diciembre se colocó en las puertas de numerosas casas de la Parte Vieja de San Sebastián.

- Los asaltantes, temiendo un posible desalojo pedían adhesiones: "La situación del juzgado no tiene muy buena pinta. Por eso, el sábado 10 de diciembre, mientras se prolongan las finales que se han transcurrido a lo largo de la semana (...) va haver [sic] una recogida de firmas a favor de la solidaridad hacia Uxotegi"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_