El Gobierno movilizará 9.000 millones de euros de inversión en I+D hasta 2015
El Plan de Ciencia prevé que la empresa privada aumente su implicación al 62%
El Gobierno prevé aprobar hoy el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá proyección hasta 2015, y cuyas metas últimas son la revitalización del crecimiento económico y la consecuente creación de empleo. El plan, que cuenta con una importante implicación de la empresa privada en su financiación, diseña una movilización de 8.946 millones de euros destinados a I+D+i en su plazo de vigencia. Las cinco áreas que identifica como de intervención prioritaria, por tener mayor potencial de futuro y creación de oportunidades de mercado y empleo, son el envejecimiento, la energía, el transporte y la movilidad, el mundo digital y la industria de la ciencia.
La previsión es que la implicación de la empresa privada crezca cada año hasta terminar costeando en 2015 un 62% del total, mientras que las Administraciones correrían con el 38% restante. Tanto este ejercicio como el próximo la aportación pública se sitúa en el 44%, frente al 56% de la privada.
El plan pretende que la inversión en I+D suponga el 3% del PIB en 2015
El lehendakari, Patxi López, ha liderado la elaboración de este documento, al que se otorga una especial trascendencia y en cuya definición han intervenidos también las tres Diputaciones, que conocen al menos desde noviembre su contenido definitivo. Los Ejecutivos forales aportarán también una parte de los recursos que se comprometen en el plan. En lo que al Gobierno respecta, los departamentos de Economía y Hacienda, Industria, Educación, Empleo, Medio Ambiente y Sanidad han estado especialmente concernidos en su elaboración.
La tardanza del plan, inicialmente esperado para finales del año pasado, ha sido un motivo recurrente de reproche del PNV al Gobierno, incluida la entrada del portavoz parlamentario peneuvista, Joseba Egibar, en un terreno por completo inhabitual en él. El último intercambio parlamentario con esta cuestión como telón de fondo, hace solo unas semanas, lo zanjó el Gobierno recordando que el tripartito de Ibarretxe tardó no uno, sino tres años en elaborar un plan similar.
El Ejecutivo de López quiso primero someter todo el sistema vasco en esta materia al examen de un amplio equipo de especialistas académicos y del mundo de la empresa, que revisaron iniciativas y estructuras y exploraron su operatividad.
El Gobierno, que se estrenó con los primeros presupuestos marcados ya por la crisis, buscó antes que nada simplificar y dotar de conexión a una prolija pléyade de organismos y estructuras creadas por el tripartito en tiempos de bonanza económica. Un primer documento con las líneas estratégicas fue sometido en julio de 2010 a la consideración del Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología, que preside el propio lehendakari y al que asisten los tres diputados generales, los rectores de las universidades y los presidentes de Ikerbasque e Innobasque.
Las elecciones forales pendientes entonces ralentizaron los trabajos y el relevo al frente de dos de ellas ha alargado aún más los plazos, señalaban ayer medios del Ejecutivo.
Los últimos datos del Eustat señalan que Euskadi ha superado por primera vez el 2% de inversión en I+D+i sobre su PIB. El lehendakari adelantó hace dos semanas que el plan que hoy debate el Gobierno se fija como objetivo que esa inversión alcance en 2015 el 3% del PIB de la comunidad autónoma. El Gabinete estima que, pese a la crisis y la penuria de recursos públicos, mantener esta apuesta es la única vía segura para salir de ella y hacerlo en buenas condiciones. "Queremos implantar el gen de la innovación en nuestro ADN", dijo entonces López.
El Gobierno tiene hoy también sobre la mesa y prevé aprobar la ley contra el dopaje en el deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.