Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Pantallas para niños

Apple considera una aplicación de Dada Company una de las mejores de este año en España - La firma bilbaína quiere entrar en EE UU

A los socios de Dada Company les inspiraron sus hijos, niños de dos a cinco años que manejan las nuevas tecnologías con soltura. La necesidad de buscar aplicaciones didácticas y a la vez divertidas para alimentar el interés de los pequeños cuando juegan con móviles o tabletas motivó la creación de la empresa bilbaína, desarrollada a partir del centro tecnológico Tecnalia.

Su primer cuento interactivo, A la cama, nacido en septiembre, es una aplicación para iPad y iPhone que lleva tres meses entre las 10 más descargadas a nivel nacional en la categoría de libros en la tienda virtual de Apple. Y figura entre las cinco mejores aplicaciones españolas de este año seleccionadas por el gigante informático estadounidense.

'A la cama' es un cuento interactivo concebido para niños pequeños

La empresa está desarrollando cuatro nuevas aplicaciones, una de ellas en euskera

"Hace año y medio, lo que empezó como una idea para hacer cuentos entre amigos se convirtió en una oportunidad de negocio aprovechando un nicho de mercado creciente", explica José María Martínez, Hafo, responsable de Marketing de la firma.

Los socios de Dada Company habían trabajado en el campo de las nuevas tecnologías y la creación de contenidos para Internet o móviles. Desarrollar una aplicación didáctica y educativa resultó un paso lógico y fácil. Además, son unos fanáticos del iPad, "un dispositivo estupendo para los niños para que se vayan introduciendo en la vía digital por lo manejable que es", recalca Martínez.

A la cama es una historia concebida para niños pequeños que muestra "el camino que va del mundo normal al de los sueños", según sus creadores. Habla del ritual de irse a dormir a través de diferentes escenas donde los niños pueden arrastrar con el dedo elementos de la pantalla, abrirlos o crear sonidos de forma sencilla. La aplicación corta es gratuita y bajarse de Internet la larga no llega a los tres euros.

La filosofía de la empresa es escribir historias nuevas o actualizadas, sin echar mano de los cuentos clásicos. "Nos interesa más la realidad cotidiana de los niños", afirman los responsables de Dada.

Su segunda aplicación, lanzada en noviembre, es más educativa. Con los transportes aprendo enseña a contar, los colores o las primeras palabras jugando con cohetes, globos, coches o motos. La compañía se halla ahora inmersa en el desarrollo de cuatro nuevas aplicaciones, una de ellos en euskera, y en la actualización de las existentes.

Pero el mayor reto se encuentra a miles de kilómetros. "Vender en EE UU es nuestro principal objetivo y tratar de obtener los mismos buenos resultados que en España", reconoce Martínez. El principal obstáculo será enfrentarse a un mercado saturado de novedades. "Es complicado llegar al público estadounidense, pero confiamos en nuestro producto por su calidad y diseño", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de diciembre de 2011