Bizkaia aprobará el miércoles colaborar con las comisiones de investigación
La Comisión de Hacienda de las Juntas Generales vizcaínas dio ayer su unánime visto bueno a la proposición de norma planteada por el PSE para que la Diputación, en manos del PNV, "no tenga más excusas para negarse a colaborar" con las investigaciones impulsadas desde el Parlamento, como la del caso De Miguel. Los socialistas confían, así, en que la reforma legislativa salga adelante en el pleno que la Cámara territorial celebrará el miércoles próximo, ya que "todos los grupos votarán previsiblemente" a favor, según apuntó ayer el partido en un comunicado.
Con el visto bueno del pleno se pondría fin a una tramitación que arrancó a comienzos de noviembre, cuando la formación nacionalista, contra todo pronóstico, se mostró a favor del cambio normativo planteado por el PSE para favorecer la colaboración foral con la investigación de la trama alavesa que mantiene implicado al exnúmero dos del PNV en ese territorio, Alfredo de Miguel. Hasta ese momento, la Diputación vizcaína se había mostrado reacia a facilitar la información requerida por la comisión de investigación iniciada en el Parlamento autonómico.
La juntera socialista Alexia Castelo recordó ayer que la institución foral "se ha venido valiendo de diferentes informes jurídicos para no colaborar" con la Cámara vasca. En este sentido, celebró que, en adelante, no se podrá negar a ofrecer los datos que le soliciten las comisiones investigadoras del Parlamento, como ha hecho con la del caso De Miguel, cuya toma de declaraciones ha finalizado. El presidente de la misma, Juanjo Agirrezabala, de EA, prevé entregar a los grupos en los próximos días su borrador de conclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.