_
_
_
_
Los presupuestos de las instituciones

El PP se distancia en Bizkaia del impuesto que apoya en Álava

Gipuzkoa salva el trámite gracias al pacto de Bildu y PSE

Euskadi ya no puede dar marcha atrás en el camino iniciado hacia la desarmonización de los impuestos. Las Juntas Generales de Álava aprobaron el pasado jueves unas normas diferentes a las que ayer respaldaron las de Gipuzkoa y estas son también distintas de las que también ayer dejó listas la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas de Bizkaia, que serán definitivamente aprobadas la próxima semana.

El PP, que gobierna en Álava y que aprobó allí la restauración del Impuesto de Patrimonio con el apoyo del PNV, le negó ayer sus votos al PNV en Bizkaia con el argumento de que recuperar ese impuesto supone "un despropósito y puede resultar perjudicial para Bizkaia" al azuzar el riesgo de "fuga de contribuyentes", en palabrasd e su portavoz foral, Esther Martínez. El PP enarboló en las Juntas vizcaínas el fantasma de la deslocalización de contribuyentes que no citó en Álava, pero pese a todo no se opuso, y se abstuvo, como también hicieron Bildu y el PSE.

Esther Martínez: "Es un despropósito perjudicial para Bizkaia"
Más información
Garitano arriesga el pacto con el PNV por exhibir su talante más "integrista"

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, detalló que el recuperado Impuesto de Patrimonio afectará a unas 3.000 contribuyentes y permitirá recaudar 40 millones de euros este año y otros tantos en 2012. El dictamen aprobado establece un impuesto con un mínimo exento de 800.000 euros, con la exención para la vivienda habitual de 400.00 euros y con la obligación de declarar cuando la cuota sea positiva o el valor de los bienes supere los dos millones.

Estas cifras son mayores a las contempladas en el impuesto derogado en 2008, que establecía un mínimo exento de 204.000 euros, fijaba la exención para la vivienda habitual en 200.000 euros y señalaba la obligación de declarar cuando la cuota fuera positiva o el valor de los bienes superara los 705.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los baremos aprobados en Bizkaia son los mismos que los de Álava, aunque difieren de los que regirán en Gipuzkoa, territorio en el que el mínimo personal exento asciende a 700.000 euros y a 300.000 para la vivienda habitual.

La aprobación del nuevo modelo impositivo fue un trámite en Gipuzkoa. El debate celebrado en las Juntas Generales fue mucho más elegante que el vivido unos momentos antes para aprobar las cuentas forales. El acuerdo entre Bildu y los socialistas hizo posible la aprobación de las modificaciones en el IRPF y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y para recuperar el de Patrimonio. Los cambios se harán efectivos desde el próximo 1 de enero. De esta manera, el diputado general, Martin Garitano, que cumplía seis meses en el cargo, logró ayer pactar los ingresos con el PSE y los gastos con el PNV.

En síntesis, Gipuzkoa establece tres nuevos tramos en la escala más alta: el 46% para rentas a partir de 90.000 euros, el 47% desde 120.000 euros y el 49% a partir de 175.000 euros. Reduce a 5.000 euros la deducción por planes de pensiones (EPSV) y crea un nuevo tipo del 23% para el ahorro a partir de 4.000 euros. La deducción por compra de vivienda habitual pasa del 18% al 15%. En Patrimonio, sitúa el mínimo exento personal en 700.000 euros, mientras que para la vivienda habitual será de 300.000 euros.

La reforma fiscal contó con respaldo de Aralar y el rechazo del PP. El PNV, por su parte, votó en contra del dictamen referido al IRPF y otras medidas tributarias, mientras que se abstuvo en el de Patrimonio.

Garitano comentó que su Ejecutivo pretende profundizar en la misma a lo largo de los próximos meses para introducir más modificaciones, sobre todo en el Impuesto de Sociedades, y destacó la filosofía emprendida en Gipuzkoa para que "pague más el que más tiene".

Bilbao, la primera capital con cuentas

- Bilbao se convirtió ayer en la primera de las tres capitales en aprobar sus presupuestos para 2012 de forma definitiva. Al término del periodo de alegaciones para asociaciones y ciudadanos, no se ha presentado ninguna.

- Las cuentas fueron aprobadas en pleno de forma provisional en noviembre, con la inclusión de 23 enmiendas transaccionales presentadas por la oposición, que ascienden a un total de 480.000 euros. Finalizado el periodo de alegaciones, el proyecto sale adelante automáticamente.

- Las cuentas suman 472 millones de euros, un 5,35% menos que en el actual ejercicio.

- Vitoria espera presentar su proyecto presupuestario en enero próximo. Su alcalde, Javier Maroto, quiere contar con aportaciones de todos los grupos, según fuentes municipales.

- San Sebastián tampoco ha presentado sus cuentas para 2012. En estas dos capitales, los respectivos equipos de gobierno necesitarán apoyos de la oposición, dada su minoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_