_
_
_
_
_
Los presupuestos de las instituciones

CC OO repudia el sindicalismo "parasitario" de ELA

El secretario general de CC OO en Euskadi, Unai Sordo, argumentó ayer que su sindicato no suscribirá el acuerdo de Función Pública, tras levantarse el jueves de la Mesa General, por la "deserción de ELA y LAB", entre otras cuestiones. En este sentido, acusó a las centrales nacionalistas de practicar un sindicalismo "parasitario" que busca aprovecharse de los posibles acuerdos para "ponerlos a bajar de un burro haciendo demagogia y populismo verbenero".

Durante una rueda de prensa en Bilbao, para argumentar la decisión de no suscribir el acuerdo en la Mesa General, Sordo destacó que "una vez más, el 80% de la representación de los empleados públicos vascos volvió a desertar de su responsabilidad en la peor coyuntura posible para los funcionarios y los propios servicios públicos". El secretario general de CC OO advirtió de que, por tanto, el Gobierno "impondrá ahora las medidas que imponga; previsiblemente, la primera propuesta que llevó a la negociación o incluso alguna más lesiva".

ELA y LAB se concentran ante el Parlamento contra los recortes

Fue hace un mes cuando el Ejecutivo autónomo planteó la necesidad de unos recortes en primas y complementos a los funcionarios para ahorrar 100 millones de euros en 2012. En concreto, el Gobierno propuso un paquete de seis medidas entre las que figuraban la supresión de las primas por jubilación anticipada y los contratos de relevo, así como la suspensión de la opción de prórroga del servicio activo con 65 años. También la revisión de los complementos de incapacidad temporal en los casos de enfermedad, la suspensión del devengo de la carrera profesional y la reducción del absentismo.

Los cuatro sindicatos con representación en la Mesa General rechazaron desde el primer momento los recortes propuestos, si bien solo ELA y LAB se desmarcaron del debate. CC OO y UGT mantuvieron hasta el jueves una negociación en cuyo marco, el Gobierno rebajó su nivel inicial de exigencias. El acuerdo, sin embargo, ha sido imposible, al considerar también las centrales no nacionalistas que los recortes planteados son inasumibles.

ELA y LAB, por su parte, se concentraron ayer frente al Parlamento, junto a Stee-Eilas, para denunciar que, con la aprobación de la Ley de Presupuestos del País Vasco para 2012, se va a dar "cobertura" a los recortes planteados. Según recriminaron, la Mesa General no ha sido un escenario de negociación, sino de "Imposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a los medios, el portavoz de ELA, Igor Eizagirre, alertó sobre la "destrucción de empleo y la precariedad en la Administración" que, en su opinión, pueden promover los planes del Ejecutivo. Por parte de LAB tomó la palabra Arantxa Sarasola, quien juzgó "decepcionante que un Gobierno de izquierdas se haya dedicado a privatizar y atacar derechos laborales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_