La Junta critica la "precipitada" retirada del caladero marroquí
Los pescadores de Barbate cifran en 2,2 millones las pérdidas por el veto de la UE
La decisión del Parlamento Europeo de vetar la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos, que se iba a extender hasta el 27 de febrero de 2012, no ha gustado a la Junta de Andalucía. Ni en el fondo ni en la forma. La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se quejó ayer en Barbate de la retirada "injusta y precipitada" de los barcos que faenaban en el caladero norteafricano.
Por su parte, los pescadores cifran en 2,2 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la abrupta parada de su actividad. Los cálculos están basados en la inversión hecha ya en los pesqueros, el pago por adelantado de las licencias, el acopio de material y el lucro cesante de la actividad. Aguilera dio por buenas las cifras presentadas por los representantes del sector y prometió ayuda para solicitar las correspondientes compensaciones económicas por la imposibilidad de faenar en el caladero marroquí. La consejera anunció a los pescadores su intención de pedir un encuentro urgente con el recién nombrado ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Aguilera se queja de que no haya todavía comunicación oficial sobre el parón
El 60% de la economía de Barbate depende de la pesca
Barbate, donde el 60% de la economía depende de la pesca, es uno de los municipios españoles más afectados por la pérdida del caladero marroquí, en el que faenaban cerca de una veintena de barcos de la localidad. La falta de actividad se nota en la lonja, ayer completamente vacía a media mañana, en el propio puerto o en la ciudad, donde la nueva crisis que se ha abierto en la pesca supone otra nueva puntilla a su débil economía local.
Aguilera se quejó ayer públicamente de todo el proceso que rodeó al veto del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo pesquero por motivos económicos -el canon de 36 millones para Marruecos se consideró excesivo-, ecológicos y políticos -la UE no quiere apoyar o consolidar determinadas actitudes de Rabat con el territorio o la población saharaui-. La consejera criticó ayer que la Junta no tiene aún una comunicación oficial de la decisión del Parlamento Europeo que hizo que los barcos cesaran de inmediato su actividad y regresaran a los puertos. "Todo se hizo por teléfono", detalló.
Para Aguilera, lo más urgente es compensar económicamente a los pescadores e impulsar una nueva negociación entre la Unión Europea y Marruecos para cerrar un nuevo acuerdo pesquero lo antes posible. "Sabemos por la comisión mixta hispano-marroquí que por parte de Marruecos hay absoluta disponibilidad a negociar", sostuvo el patrón mayor de Barbate, Domingo Pacheco. "Lo principal es que vuelvan a faenar cuanto antes porque esta decisión del Parlamento Europeo está teniendo repercusiones económicas y sociales", añadió la consejera.
Otra de las prioridades que dijo haberse marcado para las primeras semanas del nuevo año es que el ministro Miguel Arias Cañete se reúna con ella y con todo el sector pesquero andaluz. La consejera andaluza quiere entregarle un informe en el que se defiende la necesidad de un nuevo acuerdo entre Marruecos y Bruselas. El mismo que ayer enseñó a los pescadores. En él, se estima que la flota adscrita al ya obsoleto convenio incrementó sus ingresos un 68% y aumentó sus capturas un 45,3%.
Especie en peligro
Las ONG Ecologistas en Acción, Oceana y WWF han lamentado las promesas realizadas este jueves por la Junta de Andalucía al sector de la chirla, en las que se contemplan muchas de sus reivindicaciones y han pedido a la Administración que impulse un plan de recuperación para la chirla que se base en "estrictos criterios científicos" y sea "garantía de una pesquería sostenible y rentable a largo plazo", informa Europa Press.
Según estas organizaciones, la crítica situación de la chirla se debe principalmente a tres problemas. Por un lado, destaca el excesivo esfuerzo pesquero de las dragas hidráulicas, un método de captura destructivo que ha sustituido a las modalidades de pesca artesanal. Por otro, la pesca ilegal, a la que se suma también la captura de ejemplares por debajo de la talla mínima establecida.
Las ONG señalan que las propuestas del sector, que la Junta ha prometido valorar, no supondrían una solución al problema, sino que, al contrario, agravarían la crisis. "La reducción de talla, la liberalización del número de horas de pesca o la apertura de zonas de reserva impedirían la recuperación", señaló Xavier Pastor, director Ejecutivo de Oceana Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.