Condenado a 16 años el joven acusado de matar a un hombre en Bilbao
La Audiencia de Bizkaia ha condenado a 16 años de prisión al joven argelino Younes Bietam, de 24 años, a quien un jurado popular declaró culpable de haber asesinado en 2009 a un hombre de 58 años en su piso de Bilbao.
La sentencia, hecha pública ayer, considera a Bietam como "autor criminalmente responsable de un delito de asesinato con alevosía", como solicitaban la fiscalía y la acusación particular, si bien fija un año menos de prisión de los 17 que reclamaban las dos acusaciones. La Audiencia falla también que el acusado deberá indemnizar a la familia de la víctima con 150.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
El jurado dictó un veredicto de culpabilidad tras el juicio, en el que el acusado relató que en junio de 2009 acompañó a la víctima, un hombre de 58 años, hasta su piso, donde mantuvieron relaciones sexuales. Sostuvo que cuando abandonó la vivienda el hombre seguía vivo.
La sentencia rechaza esta versión y considera como probado que el hombre invitó a Bietam a su casa el fin de semana del 28 de junio de 2009. Una vez allí, el joven le propinó varios golpes, uno de ellos en la cabeza, que le produjo un traumatismo en el cerebelo y le dejó en situación de inconsciencia o aturdimiento, como relataron los forenses en la vista.
La víctima yacía boca arriba y el acusado aprovechó la circunstancia de que el hombre no podía defenderse para colocarse sobre él, inmovilizarle y provocarle la muerte "por un doble mecanismo de asfixia, tanto por estrangulamiento", ejercido presionando con una pesa sobre su cuello, "como por sofocación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.