Pastor acusa al PNV de emplear "tretas" para que no se puedan aprobar leyes
Los socialistas solicitan que el Parlamento habilite el próximo mes de enero
De los 19 proyectos de ley que el gobierno ha enviado este año al Parlamento, solo tres terminarán el año aprobados por la Cámara. El Grupo Socialista dio ayer la voz de alarma, acusó al PNV de usar "trucos, tretas y trampas" para retrasar la tramitación de las leyes y pidió que se habilite el mes de enero -el año pasado ya se hizo- para no restar tiempo de trabajo a las ponencias donde se discuten.
El portavoz del grupo, José Antonio Pastor, dejó expreso ayer el convencimiento de los socialistas de que se trata de una actitud "premeditada", con la que el PNV se procura argumentos para acusar al Gobierno de no cumplir las promesas de su calendario legislativo.
Entre las supuestas "tretas" que citó Pastor estarían el recurso sistemático a la petición de ampliaciones de plazo para la presentación de enmiendas o la dilación de los presidentes de las comisiones que presiden los peneuvistas en la convocatoria de reuniones, la constitución de ponencias y la dinaminzación del trabajo de estas. En al menos dos importantes proyectos, la ley de Cajas y la Municipal, instituciones gobernadas por ese partido han interpuesto recursos ante la Comisión Arbitral. Esos recursos paralizan la tramitación parlamentaria hasta que ese órgano se pronuncia.
El PNV replica que se intenta "tapar la incapacidad" del Gobierno
Otro ejemplo que Pastor citó fue el intento de parar la tramitación de los Presupuestos impugnando la enmienda que da cobertura al recorte al funcionariado del complemento hasta el 100% del salario durante las bajas. La Mesa verá esta cuestión hoy y Pastor aseguró que la parará y no tendrá más recorrido.
La preocupación que ayer manifestó en público el portavoz socialista circulaba ya de modo discreto en medios gubernamentales, en los que se venía aludiendo en privado a la lentitud de los trabajos en la Cámara. Así las cosas, el PSE-EE se encargó ayer de formalizar la petición de que se habilite el mes de enero para varios cometidos, el primero de ellos la apertura y el cómputo de plazos de enmiendas para el proyecto de Cajas de Ahorros, en el supuesto de que la Comisión Arbitral levante su suspensión. Así se lo pidió la Mesa de la Cámara, atendiendo "a la protección de los intereses públicos en juego" y a los "perjuicios" que ocasiona el retraso.
La petición socialista incluye expresamente también la convocatoria de sesiones de cinco comisiones y de siete ponencias durante el mes de enero. Si se realizan las reuniones que el PSE-EE pide en ese mes "para marzo podrían estar aprobadas una decena de leyes", aseguró Pastor.
El PNV replicó horas después que sus rivales intentan "jugar al despiste" y "tapar la incapacidad" del Gobierno para hacer frente a la crisis.
El portavoz del PNV en el área económica, Ricardo Gatzagatxeberría, interpretó las críticas del PSE como "un nuevo fuego de artificio para intentar desviar la atención y ocultar la mala gestión del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.