Más recortes en lo público, no
Desde hace algo más de un año, la mayoría de los diarios abogan en su línea editorial porque el Gobierno realice recortes en el gasto público animando de forma reiterada a que se tomen medidas más drásticas si fuese necesario para reducir el déficit y calmar a los mercados. Recientemente, los Gobiernos de Castilla-La Mancha (PP) y Cataluña (CIU apoyado por el PP) han anunciado una segunda bajada en el salario de los empleados públicos a pesar de que Rajoy, muy poco antes de las elecciones, declaró que los funcionarios ya habían sido muy castigados y que, por tanto, no parecía justo volver a bajarles el sueldo.
Soy funcionario, de los que han visto reducido su salario de forma inequitativa (recuérdese que al aplicar el recorte salarial solo se tuvo en cuenta el grupo al que pertenecía el empleado público y no su salario real) y compruebo cómo desde muchos medios de comunicación se incita a que se apliquen nuevos recortes. ¡Qué gratuito resulta pedir esos recortes para los demás! Al realizar esta petición probablemente se presuma contar con el beneplácito de una parte importante de la sociedad que ve a los funcionarios como un colectivo que, al disponer de empleo fijo, puede y debe aguantar sacrificios sin límite. ¿No sería más justo y razonable que, en caso necesario, esos sacrificios se distribuyesen de forma equitativa entre toda la población en función de su capacidad económica en lugar de perjudicar continuamente al mismo colectivo?
Me temo que tras estas decisiones subyace la idea de ir deteriorando poco a poco los servicios públicos para, a continuación, decir que no funcionan y que, por tanto, no queda otro remedio que concertarlos o privatizarlos. ¿O es qué alguien cree que a personal tan cualificado como médicos o profesores se les puede empeorar continuamente sus condiciones laborales sin que ello repercuta en su moral, su motivación y, por ende, en la calidad del servicio?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































