_
_
_
_

Obras menores que "generan sinergias claras en la provincia"

El informe interno de la Consellería de Medio Ambiente parte de los antecedentes que han derivado en el disparatado urbanismo de este pueblo de A Mariña lucense. Cuenta que el incremento de la edificación sumado a la insuficiencia de servicios en los núcleos urbanos delimitados por las vetustas normas subsidiarias determinan que el Consello de la Xunta suspendiese la vigencia del planeamiento y ordenase al alcalde Alfonso Fuente Parga la revisión de oficio de 44 licencias para edificar 3.100 viviendas. Como el regidor popular no lo hizo, prosigue el informe, el bipartito interpuso casi medio centenar de recursos administrativos contra esas licencias.

Según relata la secretaria general de Urbanismo, Encarnación Rivas, la demora del Ayuntamiento -que esperó hasta el 9 de octubre de 2009 para publicar la licitación de los trabajos de redacción de un plan general- "hace difícil que se pueda acudir a este instrumento para hallar soluciones a corto o medio plazo a la compleja situación sobrevenida". Partiendo de ese historial, Medio Ambiente justifica "el interés público y la utilidad social" de la actuación en Barreiros.

"Vertebra el territorio"

Destaca que las actuaciones previstas por las tres Administraciones para "dotar de infraestructuras la trama residencial implantada o proyectada en la zona" (las polémicas urbanizaciones cuyos permisos fueron impugnados) son "una contribución al desarrollo sostenible y económico de Galicia". El estudio no se conforma con decir que la regularización de esas urbanizaciones (similares a las que ya tienen sentencias firmes de ilegalización) contribuye a este desarrollo sino que añade su "función vertebradora y estructurante del territorio" por parte del plan que "ordena y regulariza la situación de un amplio número de edificaciones".

Lanzada a glosar las bondades de este proyecto, la responsable del urbanismo de Galicia subraya la "localización de Barreiros en un área estratégica de carácter regional" y detalla "que la población directamente beneficiaria de las infraestructuras del plan sectorial [alude a depuradoras, aceras, viales, todas ellas obras menores] "es la del ayuntamiento de Barreiros, así como por extensión A Mariña lucense, generando sinergias muy claras respecto a toda la provincia". Ese salto, el que le lleva a afirmar que las obras dotacionales de un puñado de urbanizaciones en el pueblo genera beneficios "muy claros para toda la provincia" sirve a la Xunta para abundar en su plan de aprobar la declaración de supramunicipalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_